PROGRAMA 4 DE ABRIL DE 2016.
EL NACIMIENTO DEL ROCK.
SINTONÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=Tun029Pz-tQ
Buenas tardes a todos:
La
Feria de Sevilla se disolvió entre el fino, manzanilla y sobre todo en el agua,
mucha agua.
Se
disolvieron los papelillos, los farorillos, el polvo, y poco a poco, se
disolverán también las casetas, el alumbrado y la portada para quedar de nuevo
ese erial baldío que son las calles con el nombre de los mayores toreros de la
historia de Sevilla.
Charo,
buenas tardes. ¿Qué tal la Feria?
Manolo,
¿qué tal?
Esta
tarde tenemos un programa muy “marchoso”, que nos va a hacer viajar a los
principio del rock and roll; esa música, que cambió la historia de la propia
música, y que despertó nuevos sentidos a los que la escuchaban, creando una
cultura y una forma de pensar y actuar propias y diferentes.
Navegaremos
por los comienzos con los patriarcas del rock, esa mezcla de: doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western, de la que nació
este sonido; sonido con raíces africanas (luego mandaremos allí un cordial
saludo) que nació como un son afroamericano.
Dios dijo: hágase el rock and
roll, y cambió la forma de escribir la historia de la música, nosotros decimos
hoy: Hágase el rock & roll, allá vamos.
1.-TODAS LAS FRUTAS. 1955 (Richard Wayne
Penniman)
Todas las frutas. (suponemos, por la
traducción que las frutas, son chicas, que tiene todas las chicas)
Tengo una chica llamada Sue,
ella sabe muy bien lo que hace
Ella baila en el Este
Ella baila en el oeste
Pero es la chica a quien más amo.
Tengo una chica llamada Daisy
Ella me enloquece
Ella sabe cómo amarme
Si, De hecho, no sabes todo
lo que me hace.
Tengo una chica llamada Sue,
ella sabe muy bien lo que hace
Ella baila en el Este
Ella baila en el oeste
Pero es la chica a quien más amo.
Tengo una chica llamada Daisy
Ella me enloquece
Ella sabe cómo amarme
Si, De hecho, no sabes todo
lo que me hace.
Todas las frutas.
https://www.youtube.com/watch?v=F13JNjpNW6c
TUTTI FRUTTI.
Tutti
Frutti es una canción de Richard Wayne Penniman, en
otras palabras: Little
Richard, y fue su primera grabación en 1955.
Con la apertura "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom" (supuestamente
intentaba ser una parodia onomatopéyica de
una introducción de tambor) y su duro sonido y asalvajada letra, la convirtió,
no solo en un modelo de muchas otras posteriores canciones de Little Richard,
sino también en uno de los diferentes modelos de Rock
& Roll. Little Richard formó su propio grupo llamado
"The Upsetters" en 1953. Estos fueron los comienzos de esta famosa
canción y el de las muchas que lo acompañarían a lo largo de la carrera de este
grupo musical.
Little Richard, (tiene 84 añitos) es un cantante,
compositor y pianista afroamericano de rock & roll de
los Estados
Unidos.
Sus
primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte
influencia del gospel, pero con una habilidad tal que
marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho, que se
consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le
apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis.
Además, se autodenomina "El Predicador, Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y
Soul".
Algunos
de sus trabajos más conocidos son esta canción que hemos escuchado y Long
Tall Sally, versionada como otras de él por The Beatles más tarde.
2.- ROCK AL COMPÁS DEL RELOJ.
1956 (Max C. Freedman y
James E. Myers)
Uno, dos, tres, cuatro, rock,
Cinco, seis, siete, ocho, rock,
Nueve, diez, once, doce, rock,
Vamos a rocanrrolear al compás del reloj.
Pónganse sus mejores galas y únanse a mí,
tendremos algo de diversión cuando el reloj marque la una.
Vamos a rocanrrollear al compás del reloj de noche
y seguiremos a plena luz de día.
Cuando el reloj marque dos, tres y cuatro,
si la banda se detiene, gritaremos más.
Cuando las campanas suenen cinco seis y siete,
vamos a estar genial en el séptimo cielo.
Cuando sean las ocho, nueve, diez y once también,
seguiré fuerte y tú también,
Cuando el reloj marque las doce nos refrescaremos y
empezaremos a rocanrrolear al compás del reloj otra vez.
Cinco, seis, siete, ocho, rock,
Nueve, diez, once, doce, rock,
Vamos a rocanrrolear al compás del reloj.
Pónganse sus mejores galas y únanse a mí,
tendremos algo de diversión cuando el reloj marque la una.
Vamos a rocanrrollear al compás del reloj de noche
y seguiremos a plena luz de día.
Cuando el reloj marque dos, tres y cuatro,
si la banda se detiene, gritaremos más.
Cuando las campanas suenen cinco seis y siete,
vamos a estar genial en el séptimo cielo.
Cuando sean las ocho, nueve, diez y once también,
seguiré fuerte y tú también,
Cuando el reloj marque las doce nos refrescaremos y
empezaremos a rocanrrolear al compás del reloj otra vez.
https://www.youtube.com/watch?v=Ud_JZcC0tHI
ROCK AROUND THE CLOCK.
La primera grabación del tema corrió a cargo del
grupo italo-estadounidense Sonny
Dae and His Knights, pero la versión más famosa es la realizada por Bill Haley y sus Cometas el
14 de abril de 1954,
que es la que hemos escuchado hoy.
Bill Haley & His Comets
fue una banda estadounidense de rock
and roll creada
en 1952 que
continuó hasta la muerte de Haley en 1981.
La banda, también fue conocida como Bill
Haley and The Comets y Bill Haley's Comets u
otras variaciones similares, fue uno de los primeros grupos de músicos blancos
en tocar rock and roll atrayendo la atención del público de su país y de todo
el mundo hacia ese nuevo estilo musical, de origen afroamericano. El líder del
grupo, Bill
Haley, había sido previamente un intérprete de música country
& western (folclore
blanco). Después de grabar en 1951 una
versión country del tema "Rocket 88"
(una de las canciones consideradas como
iniciadoras del rock and roll), cambió su estilo para adoptar el
nuevo sonido que terminaría llamándose unos años después rock and roll.
Si
bien varios de los Cometas se
volvieron famosos, Bill Haley permaneció como la estrella, con su rulo sobre la
frente y la banda con trajes de etiqueta y su comportamiento enérgico sobre el
escenario. Fueron considerados en su tiempo tan revolucionarios como Los
Beatles o Los Rolling Stones en
la década
del 60.
Luego
de la muerte de Haley, no menos de seis grupos diferentes se han formado bajo
el nombre de Cometas, todos ellos reclamando para sí ser
la histórica continuación de aquel que dirigía Haley.
3.- JOHNNY B. GOODE.1958 (Charles Edward Anderson Berry)
En lo profundo de Luisiana, cerca de Nueva Orleans,
en el camino de vuelta, entre los árboles de hoja perenne,
hay una cabaña hecha de tierra y madera,
donde vive un chico de pueblo llamado Johnny B. Goode
que nunca en su vida aprendió a leer y a escribir,
pero que podía tocar la guitarra
como quien toca una campana.
en el camino de vuelta, entre los árboles de hoja perenne,
hay una cabaña hecha de tierra y madera,
donde vive un chico de pueblo llamado Johnny B. Goode
que nunca en su vida aprendió a leer y a escribir,
pero que podía tocar la guitarra
como quien toca una campana.
Venga, Johnny, venga.
Solía llevar su guitarra en la funda de una escopeta,
o se sentaba bajo un árbol al lado de la vía del tren.
Un maquinista lo podría ver sentado ahí en la sombra,
rasgueando al ritmo que marcaban los trenes.
La gente pasaba y paraba para decir:
"Oh, Dios mío,
¿pero éste pequeño chico de pueblo puede tocar así?"
o se sentaba bajo un árbol al lado de la vía del tren.
Un maquinista lo podría ver sentado ahí en la sombra,
rasgueando al ritmo que marcaban los trenes.
La gente pasaba y paraba para decir:
"Oh, Dios mío,
¿pero éste pequeño chico de pueblo puede tocar así?"
Venga, Johnny, venga.
Su madre le dijo una vez
que algún día se haría un hombre,
y que sería el líder de una gran banda.
Gente viniendo de muchas millas a la redonda
para oír tocar tu música hasta que el sol se ponga.
Quizá algún día tu nombre se encienda en neón
diciendo "Johnny B. Goode aquí esta noche".
que algún día se haría un hombre,
y que sería el líder de una gran banda.
Gente viniendo de muchas millas a la redonda
para oír tocar tu música hasta que el sol se ponga.
Quizá algún día tu nombre se encienda en neón
diciendo "Johnny B. Goode aquí esta noche".
https://www.youtube.com/watch?v=T38v3-SSGcM
JOHNNY B. GOODE
Charles Edward Anderson Berry conocido
artísticamente como Chuck Berry tiene
89 añazos, es un compositor, intérprete y guitarrista estadounidense.
Es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del rock and roll, siendo uno de los
pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven"
(1956) que nos ha servido de sintonía, "Rock and Roll Music"
(1957) y esta que hemos escuchado, Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases
del rock and roll.
La
revista Rolling Stone lo
presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por The Beatles, Bob
Dylan, Elvis
Presley y The Rolling Stones,
y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Asimismo, esta canción
Johnny B. goode su canción más popular, es considerada la mejor canción de
guitarra de la historia del rock and roll, según la misma revista. Por
su legado al género del rock ganó en 2014 el Premio Polar,
considerado el "Premio Nobel de la música".
SALUDOS:
Saludamos a
nuestro vecino Paco Risquez, un paisano de adopción con una sensibilidad muy
especial, que se ha marchado
temporalmente como secretario a la embajada de España de Bamako, capital de
Malí, desde allí escribirá sus particulares memorias de África, un abrazo amigo
y que te vaya bonito.
A Patricia.
4.-ESO ESTÁ BIEN MAMÁ.1954.
(Arthur Crudup)
Bueno, todo está bien mamá.
Todo está bien para ti,
todo está bien mama, todo lo que quieres hacer.
Todo está bien ahora mamá, lo que sea que hagas.
Mamá me terminaste de decir,
y papa también:
Hijo, esa chica con la que estas,
no es buena para ti.
Pero , todo está bien,
todo está bien mama, lo que sea que hagas.
Me voy de la ciudad,
me voy seguramente.
entonces ya no te molestaré
cuando entre por tu puerta.
Bueno, todo está bien ,
todo está bien ahora mamá, lo que sea que hagas.
Todo está bien para ti,
todo está bien mama, todo lo que quieres hacer.
Todo está bien ahora mamá, lo que sea que hagas.
Mamá me terminaste de decir,
y papa también:
Hijo, esa chica con la que estas,
no es buena para ti.
Pero , todo está bien,
todo está bien mama, lo que sea que hagas.
Me voy de la ciudad,
me voy seguramente.
entonces ya no te molestaré
cuando entre por tu puerta.
Bueno, todo está bien ,
todo está bien ahora mamá, lo que sea que hagas.
THAT´S ALRIGHT MAMA.
La sesión de Elvis fue grabada en el estudio Sun con Elvis Presley cantando y tocando la guitarra rítmica, Scotty Moore en la guitarra punteo y Bill Black en el bajo. La canción fue
producida por Sam Phillips, en
la cual no se incluye ninguna batería ni otros instrumentos. Es la primera
canción grabada por el Rey del Rock, del que contamos ahora una anécdota.
La
historia cuenta que desde que era un adolescente Elvis Aaron Presley era un
"bicho raro" para el resto de sus amigos. Desde esa época ya usaba un
look bastante extraño, donde buscaba una nueva moda y además llevaba el pelo más
largo de lo que era permitido en el instituto. Con esos detalles ya tenía el
sambenito de rebelde; cuando la escuela se acabó, y con sólo 19 años decidió
tomar sus cosas y empezar a trabajar de camionero, aunque su verdadera pasión
era la música, en especial el gospel y el blues, y en más de una ocasión se fue
a probar con algún productor pero siempre terminaban cerrándole las puertas. De
hecho, cuenta la leyenda que en Mayo de 1953, Elvis dejó
estacionado su camión y decidió probar suerte en una audición con el productor
y cantante Eddie Bond, en un
estudio de Memphis cuyo objetivo era buscar un cantante para su banda. Tras
escuchar al joven camionero, un confundido Bond simplemente
dijo: "quédate como camionero,
porque nunca lograrás ser cantante". (Otra lumbrera) Con el tiempo,
Bond tuvo
que compartir su fama en el rockabilly junto a esta peculiar anécdota que
quedaría en la historia del rock y que lo deja bastante mal parado.
Pero el
joven Elvis no se rendía, y al parecer cada crítica, cada reto, lo
tomaba como un momento de aprendizaje y jamás se quedó en el suelo ya que
confiaba de su talento como cantante. Mientras seguía conduciendo su camión por
esas extensas carreteras, llegó el día en que tenía que ir a visitar a su
madre, que estaba de cumpleaños y ¡qué mejor regalo le podía hacer su hijo! que
grabarle un disco con dos canciones de sus temas favoritos. Así
que Elvis cobró parte de su sueldo y se dirigió con su guitarra a los
estudios de Sun Records con el fin de grabar dos canciones en honor a
su madre y registrarlas en una acetato. Estas "rolas" eran "My Happiness" y "That's When your Heartaches Begin".
Salid de esa cocina y del traqueteo de las
ollas y sartenes,
“Buen rollo” para mi desayuno
“Buen rollo” para mi desayuno
"Soy un hombre con hambre”
Me dijo Shake, Rattle and Roll (sacudíos, sonad y enrollaros)
Me dijo Shake, Rattle and Roll (sacudíos, sonad y enrollaros)
Bueno, nunca se hacer nada
para salvar su alma maldita.
Esos vestidos, su pelo recogido también,
te ves tan caliente…
Esos vestidos, su pelo recogido también,
te ves tan caliente…
pero tu corazón está frío como el hielo
Soy como un gato tuerto,
Soy como un gato tuerto,
espiando en una tienda de mariscos.
Puedo verte, dime que no me amas, no más.
Creo que estás haciéndome mal y ahora sé
que cuanto más trabajo,
Puedo verte, dime que no me amas, no más.
Creo que estás haciéndome mal y ahora sé
que cuanto más trabajo,
más rápido se va el dinero
Shake, Rattle and Roll. (Sacudíos, sonad y enrollaros)
Shake, Rattle and Roll. (Sacudíos, sonad y enrollaros)
SHAKE, RATTLE AND ROLL.
Esta es una canción de Blues de doce
compases en forma de rock and roll. Fue grabado originalmente por Big Joe Turner, y con más éxito de Bill
Haley & His Comets. La canción cantada por Big Joe Turner está en el puesto n º
126 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los
tiempos de la revista Rolling Stone.
Joseph
Vernon Turner Jr, conocido como Big Joe Turner(1911 - 1985)
fue un cantante de blues y
pionero del rock
and roll estadounidense.
Su
carrera comienza a principios de los años 30 dentro de la influencia del jazz
de Kansas para
evolucionar al boogie-woogie al
final de esa década en Nueva
York. En los años 50 alcanzaría su mayor fama con las primeras
grabaciones de rock and roll, destacando este tema.
Durante
las décadas de los 60 y los 70 aparece en muchos festivales, realizando
grabaciones en la Paul Records.
También trabajó con el pianista alemán Axel Zwingenberger.
6.- LA TIERRA DE LAS MIL DANZAS. 1965 (Chris Kenner)
Un, dos, tres
¡Ahí!
¡Hazlo!
¡Muy bien!
¡Uh!
Tienes que saber hacerlo como Pony,
como Bony Moronie.
El puré de patatas,
hacer el cocodrilo
Pon tu mano en la cadera, sí
Deja que tu columna vertebral se deslice,
haz el Watusi
Al igual que mi pequeña Lucy
Necesito que alguien me ayude a decir una vez más!
Na-na-na-na
Oficial de guardia!
Sabes me siento bien?
Todo está bien.
Vamos allá
Vamos
a estar un tiempo
bailando en el callejón
con Long Tall Sally.
Twisting con Lucy
haciendo el Watusi
Rodando sobre su espalda
Me gusta el estilo
mira lo que yo hago.
¿Es que Jerk, no va a venir
bailando en el callejón
con Long Tall Sally.
Twisting con Lucy
haciendo el Watusi
Rodando sobre su espalda
Me gusta el estilo
mira lo que yo hago.
¿Es que Jerk, no va a venir
a
verme bailar?
THE LAND OF THOUSAND DANCES.
Esta
canción, aunque parece simple, tiene muchas curiosidades, primera:
El "na na na na na" de entrada sucedió por casualidad,
cuando Frankie "caníbal" García, cantante de Cannibal and the
Headhunters, primeros que grabaron la canción, se olvidó de la letra. La melodía de esta parte también se ha creado
de forma espontánea, ya que no es de la pista original de Chris Kenner.
En grabación original Chris Kenner menciona 16 danzas: el potro,
el pollo, el puré de patatas, el cocodrilo, el Watusi, el giro, la mosca, el
tirón, el tango, el yo-yo, el guisante, la mano Jive, el Slop, el Bop, el
pescado y el Popeye, esta versión incluye algunas menos.
En la versión primera, Kenner dice a los chicos;
- Id adonde yo os
mande,
- ¿dónde vas a mandarnos?
- A la tierra de los
mil danzas.
De ahí el título de la canción, aunque en el resto de versiones
esta frase no aparece en ninguna.
El intérprete de esta versión es Wilson Pickett.
Nacido
Alabama,
se inició en la música cantando en un coro local de música Gospel. Fue el menor de 11 hermanos y sufrió
maltrato por parte de su madre hasta que en 1955 se
traslada a Detroit (Michigan)
para vivir con su padre.
En Detroit formó
parte del grupo de Gospel: The Violinaires, con
quienes hace gira por las iglesias de todo el país. En 1961 ,
se unió al grupo de rhythm and blues The
Falcons que estaban buscando un nuevo cantante y donde coincidió con Eddie Floyd ,
otra futura estrella de la música Soul.
Ahí partió su larga trayectoria que acabó bastante mal.
A principios de la década de los 80 tuvo
problemas con el alcohol. Esto le valió algunos problemas con la ley y terminó
varias veces ante los tribunales por conducir ebrio, llevar armas y meterse en
peleas. Finalmente acabó ingresando en prisión tras amenazar a alguien con un
arma.
Alcoholizado y arruinado,
en enero de 1992 fue
desahuciado de su casa en Nueva Jersey por no pagar
el alquiler y en abril de ese mismo año, conduciendo borracho, hiere gravemente
a un anciano de 86 años de edad por lo que fue condenado a un año de prisión y
cinco de libertad condicional. También sería declarado culpable de posesión de
drogas.
A pesar de sus problemas
personales Wilson Pickett recibió numerosos homenajes y galardones por su labor
musical, en 1991 fue incluido
en el Salón de
la Fama del Rock and Roll y en 1993 recibe el premio Pionner de la Rhythm and Blues Foundation.
En 2003]co-protagonizó el
documental de D.A. Pennebaker “Only the
Strong Survive” presentado en el Festival de Cannes y en el de Sundance.
DESPEDIDA:
Me he dicho muchas veces
lo torpe que soy en algunas cosas por los problemas que tengo en la visión, me
cuesta mucho trabajo hacer muchas cosas; por eso valoro muchísimo más la
capacidad de superación, el trabajo, la dedicación y el riesgo de un torero,
que el sábado salió por las puertas de la gloria; me refiero a Juan José
Padilla y su salida por la Puerta del Príncipe.
Se está genial aquí,
escuchando buena música, pero nos tenemos que marchar, Manolo López está ya en
la puerta.
Patricia?, Charo?, Manolo?
Hemos hecho nuestra
particular “REGRESO AL FUTURO DE ROCK AND ROLL”
Qué os ha parecido el
programa de hoy?
Creo que ha sido como si
el usuario de un lanzallamas pudiera contemplar el descubrimiento de fuego.
Estos fueron los comienzos y ahí os los hemos dejado.
Por cierto, os dejo con
una frase que he leído en el facebook de una amiga:
EQUIVOCARSE ES UN DEFECTO
DE TODOS; PEDIR PERDÓN UNA VIRTUD DE POCOS.
Que la semana os sea
propicia.
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