SOLUCAR RADIO

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domingo, 17 de abril de 2016

PROGRAMA 18 DE ABRIL DE 2016. PRINCIPIOS DEL ROCK & ROLL.

PROGRAMA 4 DE ABRIL DE 2016. EL NACIMIENTO DEL ROCK.

SINTONÍA:

https://www.youtube.com/watch?v=Tun029Pz-tQ

 

Buenas tardes a todos:

La Feria de Sevilla se disolvió entre el fino, manzanilla y sobre todo en el agua, mucha agua.

Se disolvieron los papelillos, los farorillos, el polvo, y poco a poco, se disolverán también las casetas, el alumbrado y la portada para quedar de nuevo ese erial baldío que son las calles con el nombre de los mayores toreros de la historia de Sevilla.

Charo, buenas tardes. ¿Qué tal la Feria?

Manolo, ¿qué tal?

Esta tarde tenemos un programa muy “marchoso”, que nos va a hacer viajar a los principio del rock and roll; esa música, que cambió la historia de la propia música, y que despertó nuevos sentidos a los que la escuchaban, creando una cultura y una forma de pensar y actuar propias y diferentes.

Navegaremos por los comienzos con los patriarcas del rock, esa mezcla de: doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western, de la que nació este sonido; sonido con raíces africanas (luego mandaremos allí un cordial saludo) que nació como un son afroamericano.

 

Dios dijo: hágase el rock and roll, y cambió la forma de escribir la historia de la música, nosotros decimos hoy: Hágase el rock & roll, allá vamos.

 

1.-TODAS LAS FRUTAS. 1955 (Richard Wayne Penniman)

 

Todas las frutas. (suponemos, por la traducción que las frutas, son chicas, que tiene todas las chicas)

Tengo una chica llamada Sue,
ella sabe muy bien lo que hace

Ella baila en el Este
Ella baila en el oeste
Pero es la chica a quien más amo.

Tengo una chica llamada Daisy
Ella me enloquece

Ella sabe cómo amarme
Si, De hecho, no sabes todo
 
lo que me hace.

Todas las frutas.

https://www.youtube.com/watch?v=F13JNjpNW6c


TUTTI FRUTTI.

Tutti Frutti es una canción de Richard Wayne Penniman, en otras palabras:  Little Richard, y fue su primera grabación en 1955. Con la apertura "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom" (supuestamente intentaba ser una parodia onomatopéyica de una introducción de tambor) y su duro sonido y asalvajada letra, la convirtió, no solo en un modelo de muchas otras posteriores canciones de Little Richard, sino también en uno de los diferentes modelos de Rock & Roll. Little Richard formó su propio grupo llamado "The Upsetters" en 1953. Estos fueron los comienzos de esta famosa canción y el de las muchas que lo acompañarían a lo largo de la carrera de este grupo musical.

Little Richard, (tiene 84 añitos) es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock &  roll de los Estados Unidos.
Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho, que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina "El Predicador,  Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul".
Algunos de sus trabajos más conocidos son esta canción que hemos escuchado y Long Tall Sally, versionada como otras de él por The Beatles más tarde.

 

2.- ROCK AL COMPÁS DEL RELOJ. 1956 (Max C. Freedman y James E. Myers)

 

Uno, dos, tres, cuatro, rock, 
Cinco, seis, siete, ocho, rock,
 
Nueve, diez, once, doce, rock,
 
Vamos a rocanrrolear al compás del reloj.

Pónganse sus mejores galas y únanse a mí,
tendremos algo de diversión cuando el reloj marque la una.
Vamos a rocanrrollear al compás del reloj de noche
y seguiremos a plena luz de día.


Cuando el reloj marque dos, tres y cuatro,
si la banda se detiene, gritaremos más.

Cuando las campanas suenen cinco seis y siete,
vamos a estar genial en el séptimo cielo.

Cuando sean las ocho, nueve, diez y once también,
seguiré fuerte y tú también,

Cuando el reloj marque las doce nos refrescaremos y
empezaremos a rocanrrolear al compás del reloj otra vez.

https://www.youtube.com/watch?v=Ud_JZcC0tHI


ROCK AROUND THE CLOCK.

La primera grabación del tema corrió a cargo del grupo italo-estadounidense Sonny Dae and His Knights, pero la versión más famosa es la realizada por Bill Haley y sus Cometas el 14 de abril de 1954, que es la que hemos escuchado hoy.

Bill Haley & His Comets fue una banda estadounidense de rock and roll creada en 1952 que continuó hasta la muerte de Haley en 1981. La banda, también fue conocida como Bill Haley and The Comets y Bill Haley's Comets u otras variaciones similares, fue uno de los primeros grupos de músicos blancos en tocar rock and roll atrayendo la atención del público de su país y de todo el mundo hacia ese nuevo estilo musical, de origen afroamericano. El líder del grupo, Bill Haley, había sido previamente un intérprete de música country & western (folclore blanco). Después de grabar en 1951 una versión country del tema "Rocket 88" (una de las canciones consideradas como iniciadoras del rock and roll), cambió su estilo para adoptar el nuevo sonido que terminaría llamándose unos años después rock and roll.
Si bien varios de los Cometas se volvieron famosos, Bill Haley permaneció como la estrella, con su rulo sobre la frente y la banda con trajes de etiqueta y su comportamiento enérgico sobre el escenario. Fueron considerados en su tiempo tan revolucionarios como Los Beatles o Los Rolling Stones en la década del 60.
Luego de la muerte de Haley, no menos de seis grupos diferentes se han formado bajo el nombre de Cometas, todos ellos reclamando para sí ser la histórica continuación de aquel que dirigía Haley.

3.- JOHNNY B. GOODE.1958 (Charles Edward Anderson Berry)


En lo profundo de Luisiana, cerca de Nueva Orleans,
en el camino de vuelta, entre los árboles de hoja perenne,
hay una cabaña hecha de tierra y madera,
donde vive un chico de pueblo llamado Johnny B. Goode
que nunca en su vida aprendió a leer y a escribir,
pero que podía tocar la guitarra
como quien toca una campana.
Venga, Johnny, venga.

Solía llevar su guitarra en la funda de una escopeta,
o se sentaba bajo un árbol al lado de la vía del tren.
Un maquinista lo podría ver sentado ahí en la sombra,
rasgueando al ritmo que marcaban los trenes.
La gente pasaba y paraba para decir:
"Oh, Dios mío,
¿pero éste pequeño chico de pueblo puede tocar así?"
Venga, Johnny, venga.

Su madre le dijo una vez
que algún día se haría un hombre,
y que sería el líder de una gran banda.
Gente viniendo de muchas millas a la redonda
para oír tocar tu música hasta que el sol se ponga.
Quizá algún día tu nombre se encienda en neón
diciendo "Johnny B. Goode aquí esta noche".

 

https://www.youtube.com/watch?v=T38v3-SSGcM


JOHNNY B. GOODE

Charles Edward Anderson Berry conocido artísticamente como Chuck Berry tiene 89 añazos, es un compositor, intérprete y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956) que nos ha servido de sintonía, "Rock and Roll Music" (1957) y esta que hemos escuchado, Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.
La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones, y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Asimismo, esta canción Johnny B. goode su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll, según la misma revista. Por su legado al género del rock ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el "Premio Nobel de la música".

SALUDOS:

 

Saludamos a nuestro vecino Paco Risquez, un paisano de adopción con una sensibilidad muy especial,  que se ha marchado temporalmente como secretario a la embajada de España de Bamako, capital de Malí, desde allí escribirá sus particulares memorias de África, un abrazo amigo y que te vaya bonito.

A Patricia.

 

 

4.-ESO ESTÁ BIEN MAMÁ.1954. (Arthur Crudup)

 

Bueno, todo está bien mamá.
Todo está bien para ti,
todo está bien mama, todo lo que quieres hacer.
Todo está bien ahora mamá, lo que sea que hagas.

Mamá me terminaste de decir,
y papa también:
Hijo, esa chica con la que estas,
no es buena para ti.
Pero , todo está bien,
todo está bien mama, lo que sea que hagas.

Me voy de la ciudad,
me voy seguramente.
entonces ya no te molestaré
cuando entre por tu puerta.
Bueno, todo está bien ,
todo está bien ahora mamá, lo que sea que hagas.


THAT´S  ALRIGHT MAMA.
La sesión de Elvis fue grabada en el estudio Sun con Elvis Presley cantando y tocando la guitarra rítmica, Scotty Moore en la guitarra punteo y Bill Black en el bajo. La canción fue producida por Sam Phillips, en la cual no se incluye ninguna batería ni otros instrumentos. Es la primera canción grabada por el Rey del Rock, del que contamos ahora una anécdota.
La historia cuenta que desde que era un adolescente Elvis Aaron Presley era un "bicho raro" para el resto de sus amigos. Desde esa época ya usaba un look bastante extraño, donde buscaba una nueva moda y además llevaba el pelo más largo de lo que era permitido en el instituto. Con esos detalles ya tenía el sambenito de rebelde; cuando la escuela se acabó, y con sólo 19 años decidió tomar sus cosas y empezar a trabajar de camionero, aunque su verdadera pasión era la música, en especial el gospel y el blues, y en más de una ocasión se fue a probar con algún productor pero siempre terminaban cerrándole las puertas. De hecho, cuenta la leyenda que en Mayo de 1953, Elvis dejó estacionado su camión y decidió probar suerte en una audición con el productor y cantante Eddie Bond, en un estudio de Memphis cuyo objetivo era buscar un cantante para su banda. Tras escuchar al joven camionero, un confundido Bond simplemente dijo: "quédate como camionero, porque nunca lograrás ser cantante". (Otra lumbrera) Con el tiempo, Bond tuvo que compartir su fama en el rockabilly junto a esta peculiar anécdota que quedaría en la historia del rock y que lo deja bastante mal parado.
Pero el joven Elvis no se rendía, y al parecer cada crítica, cada reto, lo tomaba como un momento de aprendizaje y jamás se quedó en el suelo ya que confiaba de su talento como cantante. Mientras seguía conduciendo su camión por esas extensas carreteras, llegó el día en que tenía que ir a visitar a su madre, que estaba de cumpleaños y ¡qué mejor regalo le podía hacer su hijo! que grabarle un disco con dos canciones de sus temas favoritos. Así que Elvis cobró parte de su sueldo y se dirigió con su guitarra a los estudios de Sun Records con el fin de grabar dos canciones en honor a su madre y registrarlas en una acetato. Estas "rolas" eran  "My Happiness" y "That's When your Heartaches Begin".

5.- SACUDÍOS, SONAD Y ENROLLAROS.1954. (Charles E. Calhoun también conocido como Jesse Stone)

Salid de esa cocina y del traqueteo de las ollas y sartenes, 
“Buen rollo” para  mi desayuno
"Soy un hombre con hambre” 

Me dijo Shake, Rattle and Roll
 (sacudíos, sonad y enrollaros)

Bueno, nunca se hacer nada
para salvar su alma maldita. 
Esos vestidos, su pelo recogido también,
 
te ves tan caliente…
pero tu corazón está frío como el hielo 

Soy como un gato tuerto,
espiando en una tienda de mariscos. 

Puedo verte, dime que no me amas, no más.
 
Creo que estás haciéndome mal y ahora sé
 
que cuanto más trabajo,
más rápido  se va el dinero 

Shake, Rattle and Roll. (Sacudíos, sonad y enrollaros)


SHAKE, RATTLE AND ROLL.
Esta es una canción de Blues de doce compases en forma de rock and roll. Fue grabado originalmente por Big Joe Turner, y con más éxito de Bill Haley & His Comets. La canción cantada por Big Joe Turner está en el puesto n º 126 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Joseph Vernon Turner Jr, conocido como Big Joe Turner(1911 -  1985) fue un cantante de blues y pionero del rock and roll estadounidense.
Su carrera comienza a principios de los años 30 dentro de la influencia del jazz de Kansas para evolucionar al boogie-woogie al final de esa década en Nueva York. En los años 50 alcanzaría su mayor fama con las primeras grabaciones de rock and roll, destacando este tema.
Durante las décadas de los 60 y los 70 aparece en muchos festivales, realizando grabaciones en la  Paul Records. También trabajó con el pianista alemán Axel Zwingenberger.
En 1983, sólo dos años antes de su muerte, Turner fue investido en el Blues Hall of Fame.

6.- LA TIERRA DE LAS MIL DANZAS. 1965 (Chris Kenner)

Un, dos, tres 

¡Ahí! 
¡Hazlo! 
¡Muy bien! 
¡Uh! 
Tienes que saber  hacerlo como Pony, 
como Bony Moronie.

El puré de patatas, 

hacer el cocodrilo 

Pon tu mano en la cadera, sí 
Deja que tu columna vertebral se deslice, 

haz el Watusi 
Al igual que mi pequeña Lucy 
Necesito que alguien me ayude a decir una vez más! 
Na-na-na-na 

Oficial de guardia!
Sabes me siento bien? 
Todo está bien.

Vamos allá
Vamos a estar un tiempo
bailando en el callejón
con Long Tall Sally. 
Twisting con Lucy 
haciendo el Watusi 

Rodando  sobre su espalda 
Me gusta el estilo 
mira lo que yo hago.
¿Es que Jerk, no va a venir
a verme bailar?


THE LAND OF THOUSAND DANCES.
Esta canción, aunque parece simple, tiene muchas curiosidades, primera:
El "na na na na na" de entrada sucedió por casualidad, cuando Frankie "caníbal" García, cantante de Cannibal and the Headhunters, primeros que grabaron la canción, se olvidó de la letra.  La melodía de esta parte también se ha creado de forma espontánea, ya que no es de la pista original de Chris Kenner.
En grabación original Chris Kenner menciona 16 danzas: el potro, el pollo, el puré de patatas, el cocodrilo, el Watusi, el giro, la mosca, el tirón, el tango, el yo-yo, el guisante, la mano Jive, el Slop, el Bop, el pescado y el Popeye, esta versión incluye algunas menos.
En la versión primera, Kenner dice a los chicos;
-        Id adonde yo os mande,
-       ¿dónde vas a mandarnos?
-        A la tierra de los mil danzas.
De ahí el título de la canción, aunque en el resto de versiones esta frase no aparece en ninguna.
El intérprete de esta versión es Wilson Pickett.
Nacido Alabama, se inició en la música cantando en un coro local de música Gospel. Fue el menor de 11 hermanos y sufrió maltrato por parte de su madre hasta que en 1955 se traslada a Detroit (Michigan) para vivir con su padre.
En Detroit formó parte del grupo de Gospel: The Violinaires, con quienes hace gira por las iglesias de todo el país. En 1961 , se unió al grupo de rhythm and blues The Falcons que estaban buscando un nuevo cantante y donde coincidió con Eddie Floyd , otra futura estrella de la música Soul. Ahí partió su larga trayectoria que acabó bastante mal.
A principios de la década de los 80 tuvo problemas con el alcohol. Esto le valió algunos problemas con la ley y terminó varias veces ante los tribunales por conducir ebrio, llevar armas y meterse en peleas. Finalmente acabó ingresando en prisión tras amenazar a alguien con un arma.
Alcoholizado y arruinado, en enero de 1992 fue desahuciado de su casa en Nueva Jersey por no pagar el alquiler y en abril de ese mismo año, conduciendo borracho, hiere gravemente a un anciano de 86 años de edad por lo que fue condenado a un año de prisión y cinco de libertad condicional. También sería declarado culpable de posesión de drogas.
A pesar de sus problemas personales Wilson Pickett recibió numerosos homenajes y galardones por su labor musical, en 1991 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 1993 recibe el premio Pionner de la Rhythm and Blues Foundation.
En 2003]co-protagonizó el documental de D.A. Pennebaker “Only the Strong Survive” presentado en el Festival de Cannes y en el de Sundance.
Pickett murió de un infarto en enero de 2006, a los 64 años de edad, en Reston, Virginia.

DESPEDIDA:
Me he dicho muchas veces lo torpe que soy en algunas cosas por los problemas que tengo en la visión, me cuesta mucho trabajo hacer muchas cosas; por eso valoro muchísimo más la capacidad de superación, el trabajo, la dedicación y el riesgo de un torero, que el sábado salió por las puertas de la gloria; me refiero a Juan José Padilla y su salida por la Puerta del Príncipe.
Se está genial aquí, escuchando buena música, pero nos tenemos que marchar, Manolo López está ya en la puerta.
Patricia?, Charo?, Manolo?
Hemos hecho nuestra particular “REGRESO AL FUTURO DE ROCK AND ROLL”
Qué os ha parecido el programa de hoy?
Creo que ha sido como si el usuario de un lanzallamas pudiera contemplar el descubrimiento de fuego. Estos fueron los comienzos y ahí os los hemos dejado.

Por cierto, os dejo con una frase que he leído en el facebook de una amiga:
EQUIVOCARSE ES UN DEFECTO DE TODOS; PEDIR PERDÓN UNA VIRTUD DE POCOS.
Que la semana os sea propicia.




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