SOLUCAR RADIO

SOLUCAR RADIO

martes, 24 de noviembre de 2015

PROGRAMA 23 DE NOVIEMBRE DE 2015.

PROGRAMA 23 DE NOVIEMBRE.

SINTONÍA potpurrí de fados.


Buena tarde de lunes. Como decíamos el pasado día: hoy de nuevo con vosotros.
Deseo que la semana haya ido un poco más tranquila que la pasada, de verdad os lo deseo; esperemos que el buen hacer y la cordura rijan la cabeza de los que dirigen nuestros destinos. Al final, serán los responsables de nuestra existencia; o por lo menos que sea mejor o peor.
Manolo, buenas tardes, ¿qué tal?
Charo, buenas tardes

Hoy os hemos preparado otro programa distinto a los anteriores; no por el formato, sino por el contenido; hemos tenido programas en inglés, la mayoría, en francés, un par de ellos; al igual que en italiano. Hoy vamos a nadar en un idioma parecido al nuestro; la lengua de un país que estuvo unido al nuestro durante casi sesenta años, y que es nuestro vecino; Portugal.
Hemos escuchado de sintonía un potpurrí de fados de varios artistas, esto nos va a servir para dar la entrada a nuestra primera canción.
Esperamos que os deleitéis con la música lusa.


 AGUAS DE MARZO. 1972 (Antonio Carlos Jobín)
Es palo, es piedra, es el fin del camino
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es un casco de vidrio, es la vida, es el sol
Es la noche, es la muerte, es un lazo, un anzuelo
Es un árbol del campo, un nudo en la madera
Caingá, candela, es matita de pera.
Es madera del viento, alud en el despeñadero
Es misterio profundo
Es el quiera o no quiera
Es el viento venteando, al fin de la ladera
Es la viga, es el vano, la fiesta del tijeral
Es la lluvia lloviendo, la voz de la ribera
De las aguas de marzo, el fin del cansancio
Es el pie, es el suelo, es marcha caminera
Pajarito en la mano, piedra del tira-piedras.
Un ave en el cielo, un ave en el suelo
Un arroyo, una fuente
Un pedazo de pan
Es el fondo del pozo, es el fin del camino
En el rostro el disgusto, está un poquito solo.
Es un tarugo, un clavo
Una punta, un punto
Una gota goteando
Una cuenta, un cuento
Es un pez, es un gesto
Es la plata brillando
Es luz de la mañana, un ladrillo llegando
Es la leña, es el día, es el fin de la huella
La botella de ron, reventón caminero

El proyecto de casa, es el cuerpo en la cama
Es el coche atascado, es el barro, es el barro
Es un paso, un puente
Es un sapo, una rana
Es un resto de campo en la luz de la mañana
Son las aguas de marzo cerrando el verano
Es la promesa de vida en tu corazón.
Es palo, es piedra, es el fin del camino
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es una culebra, es un palo, es Juan y José
Un espino en la mano, es un corte en el pie
Son la aguas de marzo cerrando el verano
La promesa de vida de tu corazón.
Es palo, es piedra, es el fin del camino
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es un paso, es un puente
Es un sapo, una rana
Es un bello horizonte, una fiebre terciana
Son las aguas de marzo cerrando el verano
La promesa de vida en tu corazón.
Palo, piedra, fin del camino
El resto de tronco, está un poquito solo.



 AGUAS DE MARÇO. Canción interpretada por Elis Regina y Tom Jobim.
Elis Regina Carvalho Costa, conocida popularmente como Elis Regina (Porto Alegre 1945 -São Paulo,  1982) fue una cantante brasileña considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como MPB (música popular brasileña). Su temprana muerte, a los 36 años, se debió a una sobredosis de cocaína y alcohol, aunque se baraja la teoría de que habría sido víctima de la dictadura imperante. Muchos críticos, músicos e intérpretes la consideran una de las mejores cantantes de Brasil.
Antônio Carlos Jobim (Río de Janeiro 1927 - Nueva York,  1994), Tom Jobim, fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova.
Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña. Jobim es el artista que internacionalizó la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.


AMIGO. 1977 (Roberto y Erasmo Carlos)

Usted mi amigo de la fe, mi compañero hermano
Amigo de muchas maneras y tantos viajes
Cabeza de hombre y corazón de niño
Uno que está a mi lado en cualquier camino
Recuerdo todas las luchas, mi buen compañero
Usted tan a menudo ha demostrado ser un gran guerrero
Su corazón es una casa con las puertas abiertas
Amigo Usted es el más seguro de las horas inciertas

A veces, en ciertos momentos difíciles de la vida
Necesito a alguien que me ayude a encontrar una salida
Su palabra de fuerza, de fe y de cariño
Me da la certeza de que nunca estoy solo

Usted mi amigo de la fe, mi compañero hermano
Sonrisa festiva y abrazándome  a mi llegada
Me dice la verdad con frases abiertas
Amigo, usted es el más cierto en las horas inciertas

Ni que decir tiene
Todo esto que te digo
Pero es bueno saberlo
Tú eres mi amigo.

  

AMIGO DE FE.
Canción interpretada por Roberto Carlos Braga, (Cachoeiro de Itapemirim, 19 de abril de 1941), conocido como Roberto Carlos; es un cantante y compositor brasileño, uno de los principales representantes de la MPB, y uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 120 millones de copias.
Uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo; nombrado en Brasil y en el resto de América Latina como «el rey de la música latina».
A los seis años, de niño, estaba jugando cerca de una vía de tren a ser maquinista, cuando se dio la vuelta en el cruce de agujas, se percató de que una locomotora a vapor le embestía, su pierna derecha tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla. Desde entonces usa una prótesis, pero evita hablar del tema...


LÁGRIMA.1983 (Amália da Piedade Rebordão Rodrigues más conocida por Amália Rodrígues.)

Llena de penas, llena de penas me duermo
Y con más penas me levanto.
en mi pecho, ya se quedó en mi pecho
esta manera  de quererte tanto.

Desespero, tengo para mi desesperación
dentro de mí el castigo.
yo no te quiero, te digo que no te quiero
y noche tras noche sueño contigo

Si considero que algún día moriré
me desespero tratando de tenerte.
extiendo mi chal en el suelo
extiendo mi chal y me dejo adormecer.

Si yo supiese que al  morir
tú me habrías de llorar
Por una lágrima tuya,
¡qué alegría!, me dejaría matar.
Por una lágrima tuya,
¡qué alegría!, me dejaría matar.



LÁGRIMA. Hemos puesta esta versión de Dulce José Silva Pontes  (Montijo, 8 de abril de 1969) es una cantante y compositora de fado portuguesa.
Se la define como una artista de la world music. Compone algunos de los temas que canta. Su actividad artística contribuyó al renacimiento del fado en los años noventa del siglo pasado. Pontes se distingue por su voz versátil, dramática y con calidez emotiva. Se la considera una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués.
Ha actuado en escenarios famosos como el Carnegie Hall y junto a artistas como Ennio Morricone, Andrea Bocelli y José Carreras.

SALUDOS:
  
LLUVIA.2001 (Jorge Fernando)

Las cosas vulgares que hay en la vida
No dejan melancolías
Solo recuerdos que duelen
O hacen sonreír.

Hay gente que está en nuestra historia
Y otras de quienes ni el nombre
recordamos oír.
Son emociones que dan vida
la melancolía que traigo
aquella que tuve contigo
y acabé por perder.

Hay días que nos marcan el alma
y la vida,
y aquel en que tú me dejaste
no lo puedo olvidar.
La lluvia mojaba mi rostro
helado y cansado,
Las calles que la ciudad tenía
yo ya las recorrí.
Ay… mi llanto de muchacha perdida
gritaba a la ciudad
que el fuego del amor bajo la lluvia
hizo a instantes que muriera.
La lluvia oyó y calló mi secreto a la ciudad
Y he aquí que golpea contra la ventana
Trayendo la melancolía


CHUVA. Canta Mariza, Mariza es el nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes.
Hija de portugués y mozambiqueña, Mariza se crio en la Mouraría lisboeta, barrio considerado cuna del fado. Con esta formación ha extendido su música al gospel, el rim & blues y la música brasileña (de hecho, vivió algunos años en Brasil). Su fama se inició al ser invitada a los espectáculos ofrecidos a la muerte de Amalia Rodrigues. Publicó su primer disco en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Le siguió Fado curvo en 2003 que le hizo saltar al circuito musical internacional.

LOCURA.2002 (Julio Campos Souza/Joaqum Frederico de Brita)

Soy del fado, bien lo sé
Vivo un poema cantado de un fado que yo me inventé
A hablar no puedo darme
Pero dejo que cante el alma, que las almas saben escucharme
Llorad, llorad
Poetas de mi país
Troncos de la misma raíz de una vida que nos ha unido
Y si ustedes no estuvieran a mi lado
Entonces no existiría el fado ni fadistas como yo
Esta voz mía tan dolorida es por culpa de todos ustedes, poetas de mi vida
"Es locura" oigo decir a la gente
Pero bendita sea esta locura de cantar y sufrir.


LOUCURA. Tema interpretado por Ana Moura, nacida en Portugal en 1969, Reconocida internacionalmente, inicia su recorrido discográfico con Guarda-me a Vida na Mão(2003), grabando después Aconteceu (2005). Además, canta en varios locales de la noche lisboeta. Se dio a conocer en televisión junto a António Pinto Basto, en Fados de Portugal.
Su disco siguiente es Para Além da Saudade (2007), con temas como Os Búzios o O Fado da Procura, con esta grabación Moura fue conocida por el gran público portugués, así como por sus participaciones en programas como Contacto y Família Superstar, ambos en SIC (Sociedade Independente de Comunicação), y en Sexta à Noite, de José Carlos Malato, en RTP. Sus apariciones de televisión la ayudan a promover este disco, alcanzando el Disco de Platino, por ventas superiores a veinte mil unidades, permaneciendo varias semanas en el TOP 30 de Portugal. Con este disco recibió una nominación Globos de Oro de Portugal, en la categoría de Música, como Mejor Intérprete Individual.

 MARÍA LA PORTUGUESA.1986 (Carlos Cano)

En las noches de luna y clavel 
de Ayamonte hasta Villareal 
sin rumbo por el rio, entre suspiros 
una canción viene y va 
Que la canta María 
al querer de un andaluz. 
María es la alegría, y es la agonía 
que tiene el sur. 
Que conoció a ese hombre 
en una noche de vino verde y calor 
y entre palmas y fandangos 
la fue enredando, le trastornó el corazón. 
Y en las playas de isla 
se perdieron los dos 
donde rompen las olas, besó su boca 
y se entregó. 

Ay, María la portugesa 
desde Ayamonte hasta Faro 
se oye este fado por las tabernas 
donde bebe viño amargo 
porque canta con tristeza 
porque esos ojos cerrados 
por un amor desgraciado, 
por eso canta, por eso pena. 
¡Fado! que me faltan tus ojos 
¡Fado! porque me falta tu boca 
¡Fado! porque se fue por el rio 
¡Fado! porque se va con la sombra 

Dicen que fue “el” te quiero 
de un marinero, razón de su padecer 
que en una noche en los barcos 
de contrabando, pa'l langostino se fue. 
Y en las sombras del rio, 
un disparo sonó. 
Y de aquel sufrimiento, nació el lamento 
de esta canción. 



MARYA PORTUGUÊS. Con esta canción, hemos querido unir España con Portugal en la pluma de Carlos Cano y en la voz de María do Ceo. María do Ceo que es una cantante de fado y compositora portuguesa afincada en Galicia. Actualmente está considerada una fadista tradicional, por lo que en algunos medios de comunicación ya la consideran la sucesora de Amália Rodrigues, tanto en el estilo, como en la interpretación. Esta canción tiene una hermosa historia detrás y os la cuento.

La inexplicada muerte de Juan Flores, un pescador tiroteado por un guardia portugués, y su posible relación con una misteriosa mujer llamada María, inspiraron a Carlos Cano una de sus más populares coplas y, 30 años después del suceso, la gente se sigue preguntando quién es María La Portuguesa'.
El 5 de enero de 1985, Juan Flores, de 35 años, recibía los disparos de un 'guardinha' portugués, un tal Nunes, frente a Castro Marim (Portugal) acusado de pesca ilegal en las aguas de la desembocadura del Guadiana, y nadie sabe exactamente las razones por las que "le dispararon a dos metros", según relataron los testigos en el juicio.
La canción cuenta una historia de amor entre un marinero muerto a tiros y María, una misteriosa mujer portuguesa
Cuando el pescador murió, nació en torno a él una leyenda que Carlos Cano convirtió en canción al año siguiente, para crear María 'La Portuguesa', la copla, el fado, que cuenta una historia de amor entre un marinero muerto a tiros y María, una misteriosa mujer portuguesa.
La identidad de esta mujer se ha mantenido en secreto durante los años, y nadie sabe si realmente Juan Flores conoció en Portugal a María, pero sí hay historias en torno a su muerte que la familia aún no tiene claras.
Manuel Flores, hermano del pescador, guarda todos los recortes de la prensa de la época, y llama especialmente la atención una fotografía, en la que aparece una mujer de unos 45 años con una corona de flores al lado del féretro que es trasladado al cementerio de Ayamonte.
  
Bueno amigos, de nuevo, y como todos los lunes, este suspiro de programa se fue, volveremos el próximo lunes; día que abre la puerta a uno de mis meses preferidos, diciembre. El día diez, un grupo de 21 personas naturales o residentes en Sanlúcar, entre los que nos incluimos Manolo y este que os habla, presentamos en la Casa de la Cultura a las ocho de la tarde nuestro libro de relatos cortos.
Esperamos vuestra asistencia al acto.
Manolo?
Charo?

El lunes que viene, tendremos un programa especial dedicado a John Lennon, en el trigésimo quinto aniversario de su muerte, que se celebrará el día ocho, pero esa semana, debido a las fiestas, no nos escucharemos.
Os esperamos, y que la semana os sea propicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario