PROGRAMA 18 DE ENERO DE 2016.
SINTONÍA:
Deep purple.
Buenas tardes a todos nuestros amigos
de las ondas.
Si por un momento pudiéramos volver
atrás en el tiempo, a los inicios de la radio, e intentásemos hacer este
programa, hubiera resultado casi imposible, o más bien diría yo, imposible. Si
hubiéramos pretendido hacer llegar nuestra música y nuestras palabras a amigos
que nos escuchan en: Santander, Barcelona, Badalona, Sevilla, Murcia, Alcalá de
Guadaira, e incluso en Amberes, con la emisora de latas de tomate con la que
empezamos, me río por no llorar.
Los avances técnicos y el internet
hacen posible que nos puedan oír en todo el mundo, acceder a millones de
canciones, realizar traducciones sabiendo poco inglés, en fin… en esta época es
posible hacer este programa; y por eso aquí estamos.
Manolo, qué tal la semana?
Charo, buenas tardes.
Buenas
tardes:
Hoy
volvemos por nuestros fueros, después de varios especiales (John Lennon,
villancicos, bossa nova, regresamos a nuestro formato habitual.
Tenemos
preparado un programa muy interesante, con canciones de todos los tiempos y
anécdotas y curiosidades varias.
Así
que allá vamos...
1ª) TE
TENGO, ME SIENTO BIEN. 1966 (James Brown)
Me
siento bien, sabía que me gustaría, ahora
tan bien, tan bien, porque te tengo.
Me siento bien, como azúcar y especias
tan bien, tan bien, porque te tengo.
Cuando te tengo en mis brazos,
sé que no puedo hacer nada malo.
Cuando te tengo en mis brazos,
mi amor no te va a hacer ningún daño.
Cuando te tengo en mis brazos,
sé que no puedo hacer nada malo.
Cuando te tengo en mis brazos
tu amor no me puede hacer ningún daño.
Me siento bien, sabía que me gustaría,
Me siento bien,
Tan bien, muy bien, porque te tengo.
tan bien, tan bien, porque te tengo.
Me siento bien, como azúcar y especias
tan bien, tan bien, porque te tengo.
Cuando te tengo en mis brazos,
sé que no puedo hacer nada malo.
Cuando te tengo en mis brazos,
mi amor no te va a hacer ningún daño.
Cuando te tengo en mis brazos,
sé que no puedo hacer nada malo.
Cuando te tengo en mis brazos
tu amor no me puede hacer ningún daño.
Me siento bien, sabía que me gustaría,
Me siento bien,
Tan bien, muy bien, porque te tengo.
I GOT
YOU, A FEEL GOOD.
Es
una canción del álbum I Got You (I Feel Good). Escrita y producida por el
propio James Brown, se transformó en uno de los temas con los que alcanzó la
fama mundial. Fue incluida en la lista las 500 mejores canciones de todos los
tiempos según la revista Rolling Stone,
en el puesto 78.
La
canción fue versionada por algunos artistas como Anastasia, Quincy Jones, Los Tamara,
Ed Burleson, Los Johnny Jets (como
"Bule Bu"), Manolo Muñoz como
"Pudo ser (cualquier otra cosa)"), entre otros.
Este tema también fue cantado a dúo en vivo por el propio James Brown y Robert Palmer.
Este tema también fue cantado a dúo en vivo por el propio James Brown y Robert Palmer.
La
canción aparece en diversas películas, entre ellas Buenos días, Vietnam en
1998, Garfield: la película en
2004 y Transformer en
2007, entre otras.
2ª)
PAPI GENIAL. (PAPI COOL).1976. (Frank Farian y George Reyam)
Ella
es una locura, como una tonta
¿qué pasa con papá, es genial?.
Estoy loco, estoy como un tonto. ¿Qué pasa con papá, es genial?
Papá genial.
Ella es una locura, como una tonta. ¿Qué pasa con papá, es genial?
Ella está loca por su papi,
ella cree en él,
ella ama a su padre.
¿qué pasa con papá, es genial?.
Estoy loco, estoy como un tonto. ¿Qué pasa con papá, es genial?
Papá genial.
Ella es una locura, como una tonta. ¿Qué pasa con papá, es genial?
Ella está loca por su papi,
ella cree en él,
ella ama a su padre.
DADDY
COOL.
Esta canción es un icono de
las discotecas a finales de los setenta. Tiene una letra, como habréis podido
comprobar, difícil de rimar y untexto demasiado sofisticado para esta hora de
la tarde.
Interpreta la canción Boney M. Éste fue
un grupo de música disco que
alcanzó excepcional fama durante la década de los 70. Fue creado por el
productor alemán Frank Farian en 1975, que por entonces trabajaba para la
discográfica alemana Hansa, una compañía que en la década
siguiente lanzaría a Modern Talking.
Boney
M. estaba compuesto por cuatro artistas de las Antillas que
trabajaban en Londres, Alemania y Holanda:
Marcia Barrett, nacida en 1948, Bobby Farrell, nacido en 1949 y fallecido en 2010 , Maizie Williams, nacida en 1951 y Liz Mitchell, nacida en 1952.
El origen del grupo estuvo
basado en un experimento que realizó Frank Farian lanzando la
canción Baby Do You Wanna Bump? Beibi du yuwana bom? con músicos
arreglistas y cantantes de estudio de imagen desconocida. El experimento
alcanzó tal éxito en Holanda que Farian
decidió sacarlo a la luz en forma de grupo, con el nombre de Boney M (Boney era el nombre del personaje de una serie de televisión
de Australia (el detective Napoleón Bonaparte) y M de los cuatro miembros del
grupo, cada barra de la M un miembro).
Aunque el grupo tuvo
cambios en sus miembros, Maizie Williams siempre estuvo desde el principio.
Claudia Barry, una de las primeras integrantes, no satisfecha con ser
simplemente cantante de estudio, lo abandonó de forma inesperada en febrero de
1976, días antes de que el grupo apareciera en un programa de televisión en Sarrebruck. Marcia Barret recomendó a Liz Mitchell, que
entonces estaba en paro y había sido miembro de Les Humphries Singers, para que
reemplazara a Claudia en el programa. Farian quedó impresionado con su
actuación y entró a formar parte del grupo y de la grabación de su primer LP, Take The Heat Off Me. (Teik de
heat of mi)
Otras canciones que Farian
había grabado previamente con Marcia Barrett, la otra vocalista, fueron Lovin' Or Leavin' y Daddy Cool, que también
entraron a formar parte de aquel primer LP. La respuesta comercial al álbum fue
tibia. Sin embargo, el grupo actuó por clubs y ferias del país para
promocionarse y ganar reputación. La gran oportunidad vino al final de ese
verano cuando el productor musical de TV Michael “Mike” Leckebusch, de Bremen, solicitó
una actuación para su programa Musikladen. Boney M.
apareció en directo el 18 de septiembre de 1976 a las 10 de la noche con su
propio espectáculo. Al final de la semana siguiente Daddy Cool fue nº 1 en Alemania. A partir de
entonces todo vino rodado.
A pesar de que Bobby
Farrell aparecía como el vocalista masculino del grupo, Farian reveló después
que era él quien cantaba en el estudio y que Farrell no hizo ninguna
contribución vocal en las grabaciones. Liz Mitchell aseguró que solo ella,
Marcia Barrett y Frank Farian habían cantado en sus éxitos.
Dulce criatura en el tiempo, verás la línea;
la línea que se traza entre lo bueno y lo malo.
Fíjate en el ciego disparando al mundo,
y las balas volando, haciendo mella.
Si has sido malo, (Señor, apuesto a que lo has sido),
y no te ha alcanzado el plomo de los disparos que volaban;
mejor que cierres los ojos e inclines la cabeza
y esperes el rebote de alguna bala.
CHILD IN
TIME.
Esta canción tiene una curiosidad, y no se si lo habréis
notado.
Corre una leyenda de que en el concierto del
Made In Japan, un japonés se pegó un tiro en pleno "Child In Time" la
canción que hemos escuchado. Los muchos que tendréis ese disco, en la canción
se oye un sonido como un disparo. Sin embargo, casi todo el mundo coincide en
que es el típico ruido que producían los amplificadores (los que hayan tocado
alguna vez sabrán a lo que me refiero).
Tema interpretado por la banda Deep Purple
(Color morado oscuro) es una banda británica de heavy metal y hard rock formada en Hertford, Reino Unido,
en 1968, que está considerada como una de
las pioneras del hard rock y el heavy metal,
aunque durante su carrera también ha incorporado elementos del rock progresivo, rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock y
de la música clásica.
Deep Purple ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo. Un concierto realizado en el Rainbow Theatre, de
Londres, en julio de 1972, hizo que fueran registrados como "la banda más
ruidosa del planeta" en los años 70 por el libro Guinness de
los récords. El año 2013 una encuesta realizada por la estación de radio
británica Planet Rock clasificó
a Deep Purple en el 5º lugar
entre las "bandas más influyentes de la historia".
La
banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación a lo largo de las décadas,
aunque permaneció inactiva desde julio de 1976 hasta su reunión, en abril de
1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark
I", "II", "III" y "IV". La "Mark
II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore(guitarra), John Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo),
es considerada la alineación más exitosa, y la que mayores ventas ha cosechado,
la cual se mantuvo en activo desde 1969 a 1973, de 1984 a 1989, y nuevamente de
1992 a 1993, cuando la relación entre Blackmore y el resto de los músicos se
volvió insostenible. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en
lugar de Blackmore, y con Don Airey en
lugar del fallecido John Lord, lleva en activo desde 2002.
El nombre "Deep Purple" lo pusieron en honor a la
abuela de Blackmore, ya que era su canción favorita. Dicho tema fue compuesto
por Peter De Rose y curiosamente, es el que nos está sirviendo hoy de sintonía,
la cual escuchamos de nuevo para dar paso a los saludos.
4ª) UNA
ESPECIE DE MAGIA. 1986 (Roger Taylor)
(Es una
especie de magia)
Un sueño,
un alma, un premio,
un gol.
Podría ser
una mirada dorada,
es una especie de magia.
Un rayo de luz
que ilumina el camino,
ningún hombre mortal
puede ganar hoy,
es una especie de magia.
La campana que suena dentro de tu mente,
es el combate de las puertas del tiempo
es una especie de magia.
La espera parece eterna,
el día empezará con cordura,
es una especie de magia.
Solo puede ser uno,
esta furia de los últimos 1.000 años
pronto desaparecerá.
Esta llama que nace dentro de mí,
estoy oyendo secretas harmonías.
Es una especie de magia
Esta furia de los últimos 1000 años
pronto se irá.
Esto es una especie de magia
Sólo puede ser una cosa
Mágico, es una especie de magia .
Un sueño,
un alma, un premio,
un gol.
Podría ser
una mirada dorada,
es una especie de magia.
Un rayo de luz
que ilumina el camino,
ningún hombre mortal
puede ganar hoy,
es una especie de magia.
La campana que suena dentro de tu mente,
es el combate de las puertas del tiempo
es una especie de magia.
La espera parece eterna,
el día empezará con cordura,
es una especie de magia.
Solo puede ser uno,
esta furia de los últimos 1.000 años
pronto desaparecerá.
Esta llama que nace dentro de mí,
estoy oyendo secretas harmonías.
Es una especie de magia
Esta furia de los últimos 1000 años
pronto se irá.
Esto es una especie de magia
Sólo puede ser una cosa
Mágico, es una especie de magia .
A KING OFF
MAGIC.
Esta canción interpretada
por Queen, forma parte del disco que lleva el mismo nombre, y estuvo presente
en la banda sonora de la película los Inmortales.
De Queen ya hemos hablado
en otros programas, hoy solo vamos a contar una anécdota que nos parece
curiosa.
Buena parte del
primer disco de Queen, titulado Queen de 1973, se grabó durante las horas
muertas de las instalaciones Trident, o sea, si alguien como David Bowie o
Elton John acababa antes de grabar, ellos podían aprovechar las instalaciones
para grabar su disco en el tiempo pagado por los otros y no consumido.
-"Nos llamaron para decirnos que David Bowie había acabado su grabación
unos horas antes, y entonces disponíamos desde las tres a la siete de la
mañana, que era cuando llegaban los de la limpieza. Buena parte del disco se
grabó de esta manera.
Queen decidieron
ponerle a dos de sus discos títulos de películas de los Hermanos Marx, Una
noche en la ópera 4º álbum de 1975 y un día en las carreras 5º álbum de 1976.
5ª) NO VAYAS
ROMPIENDO MI CORAZÓN. 1976 (Ann Orson y Carte Blanche)
No vayas a romper mi corazón.
No podría siquiera intentarlo.
Cariño eso me inquieta.
Chico tú no eres de esa clase.
No vayas a romper mi corazón.
Me quitas un peso de encima.
Cariño cuando tú golpeas mi puerta.
Yo te entrego mis llaves.
Nadie lo sabe,
Cuando estaba deprimido
Era un payaso.
Nadie lo sabe,
Desde un principio
te di mi corazón.
Entonces no vayas a romper mi corazón
No voy a romper tu corazón
Y nadie nos dijo.
Por qué nadie nos lo mostró?
Y ahora depende de nosotros.
Pienso que podemos hacerlo.
Así que no me malinterpretes.
Tú pusiste una luz en mi vida.
Tú pones la chispa a la llama.
Tengo el corazón en tu punto de mira.
No podría siquiera intentarlo.
Cariño eso me inquieta.
Chico tú no eres de esa clase.
No vayas a romper mi corazón.
Me quitas un peso de encima.
Cariño cuando tú golpeas mi puerta.
Yo te entrego mis llaves.
Nadie lo sabe,
Cuando estaba deprimido
Era un payaso.
Nadie lo sabe,
Desde un principio
te di mi corazón.
Entonces no vayas a romper mi corazón
No voy a romper tu corazón
Y nadie nos dijo.
Por qué nadie nos lo mostró?
Y ahora depende de nosotros.
Pienso que podemos hacerlo.
Así que no me malinterpretes.
Tú pusiste una luz en mi vida.
Tú pones la chispa a la llama.
Tengo el corazón en tu punto de mira.
DON´T
GO BREAKING MY HEART. Canción compuesta por Elton John y Bernie Taupin,
cuyos seudónimos son los que hemos citado antes en la presentación de la
canción Ann Orson (A horse) , un caballo; y Carte Blanche (Carta blanca).
Trae
a la palestra a dos importantes personajes para la escena musical británica:
Por una parte Elton John, ya nombrado varias veces en este programa. Y por otra
parte, Kiki Dee, oriunda de Bradford, con un especial talento vocal para el
Soul que la llevó a ser la primera artista británica en grabar para el mítico
sello Motown a inicio de los 70's. Con una amplia batería de éxitos, la canción
rápidamente se convirtió en un notable éxito.
A
inicios del año 1976 Elton John se encontró en las oficinas de su sello musical
(la Rocket Records) con Kiki Dee, quien había firmado un buen contrato por esas
fechas, con el fin de realzar su carrera musical que andaba en un mal momento.
Como Kiki había trabajado en Motown, el pianista le dejó muy en claro que tenía
cierto gusto especial por esas hermosas y potentes baladas que sacaba ese
sello, en especial por los dúos que hacía Marvin Gaye con
cantantes de la talla de Tammi Terrell o Kim Weston, los cuales eran de buena
calidad y contenían arreglos musicales muy notables y bien trabajados. Como en
esos años los dúos pasaban por un mal momento en la industria musical, Elton decidió
convencer a Kiki para grabar un sencillo juntos y ella aceptó. En unas cuantas
sesiones, Elton John y su compañero de creación, el compositor y letrista
Bernie Taupin escribieron durante una gira por Canadá una canción llamada
"Don't Go Breaking My Heart", la cuál empezó a ser grabada en Toronto,
lugar donde Elton John realizó su parte vocal. Una vez terminada, la cinta fue
enviada a Londres donde
la recibiría Kiki Dee, y le haría arreglos y grabaría su parte vocal de manera
separada en un estudio alquilado.
6ª)
TODO MI AMOR. 1963 (Lennon- Mc Cartney)
Cierra
los ojos y te besaré,
mañana te extrañaré..
recuerda que siempre te seré fiel
Y luego mientras esté lejos
escribiré a casa todos los días
y te mandaré todo mi amor
Sentiré como que beso tus labios,
mañana te extrañaré..
recuerda que siempre te seré fiel
Y luego mientras esté lejos
escribiré a casa todos los días
y te mandaré todo mi amor
Sentiré como que beso tus labios,
te echo de menos y espero que mis sueños
se conviertan en realidad.
Y luego, mientras esté lejos,
escribiré a casa todos los días
y te mandaré todo mi amor
Todo mi amor te mandaré
Todo mi amor, cariño, te seré fiel.
se conviertan en realidad.
Y luego, mientras esté lejos,
escribiré a casa todos los días
y te mandaré todo mi amor
Todo mi amor te mandaré
Todo mi amor, cariño, te seré fiel.
ALL
MY LOVING.
Esta canción firmada por
Lennon y Mc Cartney, fue creada por Paul.
De acuerdo con el periodista Bill Harry,
McCartney concibió la letra mientras se afeitaba, pero McCartney le dijo al biógrafo
Barry Miles que la escribió durante un tour bus. También dijo que era la
primera canción en la que escribía primero la letra. Cosa que nunca hacía, y
difícilmente repitió desde esta canción. Siempre es como una especie de
acompañamiento. La letra sigue el modelo de "carta-canción" también
usado en "P.S. I Love You" Tras llegar al local de uno de los
conciertos, escribió la música con un piano en su camerino. McCartney la pensó
originalmente como una canción de género country & western y George
Harrison añadió su solo de guitarra al estilo Nashville
en la grabación del tema. La
parte de la guitarra rítmica de John Lennon tenía un rápido rasgueo similar al
de "Da Da Ron Ron" (canción muy popular de ese tiempo) del grupo The
Crystals. Lennon expreso su aprecio por esta canción en una entrevista para Playboy
con su humor negro particular. LENNON: Temo decir que por desgracia,
Paul escribió "All my Loving" (risas) PLAYBOY: ¿Por qué? LENNON:
Porque es un excelente trabajo ... Pero yo añadí una formidable guitarra de
fondo".
Ardieron los minutos como
si hubieran estado impregnados de gasolina, se hicieron humo y se acabó nuestra
hora. Manolo López ya espera en la puerta del estudio.
Volviendo al principio,
debemos de estar felices por tener todos estos adelantos a nuestro alcance para
poder llevar a cabo este programa, y conseguir que lo podáis compartir con
nosotros. Como en todo en la vida: Casa, trabajo, padres, hijos, amigos,
debemos valorar lo que tenemos, sobre todo si es mejor que lo que tuvimos; pero
para eso, primero hemos de pasarlo mal. El ser humano es así, no valora lo que
tiene, hasta que no le falta, o le ha faltado antes de tenerlo.
Y así nos sigue yendo la
vida.
Manolo?
Charo?
El lunes que viene,
estaremos de nuevo juntos si la semana nos es propicia, y eso es lo que os
deseamos encarecidamente, que seáis felices, buenas noches.
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