PROGRAMA
PAUL MCCARTNEY. 25 DE ENERO DE 2016
SINTONÍA:
Let it be (Royal Philarmonics Orchestra)
Sir James Paul McCartney (Liverpool, 18
de junio de 1942)
es un músico multiinstrumentista, empresario,cantante, compositor, productor
musical, pintor y activista británico.
Exintegrante de The Quarrymen (1957-1959), The Beatles (1960-1970), Wings (1971-1981)
y The Fireman (1993-2008).
McCartney
ganó fama mundial como miembro de The Beatles, junto a John
Lennon, George
Harrison y Ringo
Starr. McCartney y Lennon formaron una de las parejas
de compositores más
influyentes y exitosas de todos los tiempos, escribiendo algunas de las
canciones más populares en la historia de la música rock. Después de dejar The
Beatles, McCartney emprendió una exitosa carrera en solitario y formó el grupo
Wings con su primera esposa, Linda
Eastman, y el cantante y compositor Denny Laine.
McCartney
figura en el Libro
Guinness de los récords como
el «músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular», con
60 discos de oro y
ventas de 100 millones de sencillos en
el Reino Unido.
El
medio británico BBC
News nombró
a McCartney el «mayor compositor del milenio» y citó la canción de los Beatles
«Yesterday» como la canción más versionada en
la historia de la música, grabada por más de 2200 artistas y repetida, desde su publicación en
1965, más de siete millones de veces en la televisión y la radio
estadounidense.
PRESENTACIÓN:
Después
del especial dedicado a John Lennon en el pasado mes de diciembre, hoy le toca
el turno a su compañero de viaje hasta 1970.
Nosotros iniciamos de
nuevo nuestra andadura un lunes más para intentar hacer más amena a todos la
tarde del lunes.
Hacemos una innovación en
el programa; a partir de hoy en el rato
que duran los saludos, abriremos teléfono por si alguien quiere contactar con
nosotros y saludar por antena. Sólo serán cinco minutos; pero como todo en la
vida: si breve dos veces bueno.
Charo, buenas tardes, ¿qué
tal la semana?
Manolo?
Quizás alguna llamada
sorpresa, y un saludo muy especial, con esta frase, se puede resumir nuestro
programa de hoy dedicado en exclusiva a Paul McCartney.
Mi amor, no más noches
solitarias, otro día vive y deja morir; hoy aquí, tal vez esté asombrado.
Ahí están en castellano
los títulos de las canciones que escuchamos a partir de ahora.
Haciendo símil con la
comparsa donde cantan mis hijos: Zarpa esta nave de músicas y letras. Allá
vamos…
MI
AMOR. 1973 (Paul y Linda)
Y
cuando me voy
yo sé que mi corazón puede quedarse con mi amor,
se entiende,
está en las manos de mi amor;
y mi amor me hace bien
Y cuando en el armario vacío
aún encuentre algo con mi amor,
se entiende,
que estará en todas partes con mi amor
y mi amor me hace bien
te amo,
yo sé que mi corazón puede quedarse con mi amor,
se entiende,
está en las manos de mi amor;
y mi amor me hace bien
Y cuando en el armario vacío
aún encuentre algo con mi amor,
se entiende,
que estará en todas partes con mi amor
y mi amor me hace bien
te amo,
sólo
mi amor tiene la otra llave de mi corazón;
oh mi amor,
oh mi amor,
sólo
mi amor me hace bien.
No me preguntes nunca porqué
nunca diré adiós a mi amor,
se entiende,
que estaré en todas partes con mi amor
mi amor me hace bien.
No me preguntes nunca porqué
nunca diré adiós a mi amor,
se entiende,
que estaré en todas partes con mi amor
mi amor me hace bien.
MY LOVE:
Es una canción de amor escrita por Paul y lanzada como sencillo con su banda Wings, además es el tema de mayor éxito de su álbum de 1973 Red Rose Speedway. McCartney compuso la canción acerca de
los sentimientos que tenía por su esposa Linda, quien también formaba parte de la
banda.
Fue
lanzada como sencillo en marzo de 1973, alcanzando el número uno en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos,
después fue sustituida por "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)"
de su ex compañero de The Beatles, George
Harrison. Alcanzó el
número nueve en el UK Singles Chart.
También
apareció en el álbum recopilatorio de Wings: Wings Greatest y
en la recopilación de Paul McCarntey All the Best!
NO MÁS NOCHES
SOLITARIAS. 1983 (Paul).
No
puedo esperar otro día para llamarte,
has llegado a mi corazón como un violín y todo latió con fuerza.
Pero otra noche solitaria ( y otra y otra)
puede llevársete para siempre.
has llegado a mi corazón como un violín y todo latió con fuerza.
Pero otra noche solitaria ( y otra y otra)
puede llevársete para siempre.
Nos
hemos encontrado el uno al otro para culparnos,
es todo lo mismo para mí, amor
porque sé que lo que siento es lo correcto.
No más noches solitarias,
eres la luz que me guía
día o noche estoy siempre allí.
Puede que pierda el entusiasmo de estar cerca de tí,
y si toma un par de años
convertir tus lágrimas en risas
haré que lo que sientas sea lo correcto.
No más noches solitarias,
y no me iré hasta que me digas eso...
No, nunca me iré.
Sí sé que lo que siento es lo correcto.
No más noches solitarias,
nunca habrá otra.
No más noches solitarias,
eres la luz que me guía
día o noche estoy siempre allí
y no me iré hasta que me digas eso...
nunca me iré
No más noches solitarias
es todo lo mismo para mí, amor
porque sé que lo que siento es lo correcto.
No más noches solitarias,
eres la luz que me guía
día o noche estoy siempre allí.
Puede que pierda el entusiasmo de estar cerca de tí,
y si toma un par de años
convertir tus lágrimas en risas
haré que lo que sientas sea lo correcto.
No más noches solitarias,
y no me iré hasta que me digas eso...
No, nunca me iré.
Sí sé que lo que siento es lo correcto.
No más noches solitarias,
nunca habrá otra.
No más noches solitarias,
eres la luz que me guía
día o noche estoy siempre allí
y no me iré hasta que me digas eso...
nunca me iré
No más noches solitarias
NO
MORE LONELY NIGTS:
Fue publicada tanto en Reino Unido como en Estados Unidos en versiones de vinilo de 7 y 12 pulgadas. La primera versión de 7 pulgadas incluye el sencillo con una versión play out de «No More Lonely Nights» como cara B, mientras que una segunda versión publicada más tarde incluyó como cara B una remezcla dance de Arthur Baker. El sencillo alcanzó el puesto 6 en la lista estadounidense Billboard Hot 100 y la posición 2 en la lista británicaUK Singles Chart. Es parte del L P Give My Regards to Broad Street, que da título a la película del mismo nombre, que fue un revés financiero importante para Paul. Esta canción ya la tuvimos una vez en nuestro programa.
VIVE
Y DEJA MORIR.1972 (Paul y Linda).
Cuando
eras joven y tu corazón era un libro abierto,
tu solías decir "Vive y deja vivir"
Sabes que lo hiciste..
Pero si este mundo en el que vivimos constantemente
cambia, te hace rendirte y llorar.
Di "Vive y deja morir"
Vive y deja morir
tu solías decir "Vive y deja vivir"
Sabes que lo hiciste..
Pero si este mundo en el que vivimos constantemente
cambia, te hace rendirte y llorar.
Di "Vive y deja morir"
Vive y deja morir
¿Qué pasa contigo?
Cuando tienes trabajo que hacer
tenías que hacerlo bien,
tienes que darle el infierno
a otro compañero.
Tu solías decir "Vive y deja vivir"
Sabes que lo hiciste
Tu solías decir "Vive y deja vivir"
Sabes que lo hiciste
Pero
si este mundo en el que vivimos constantemente
cambia, te hace rendirte y llorar.
cambia, te hace rendirte y llorar.
Di “Vive y deja morir”.
LIVE
AND LET DIE:
Es una canción de la banda
inglesa Paul Mc Cartney
& Wings, incluida en la banda sonora de la octava
película de James Bond 007, Live and Let Die.
Ha sido varias veces
versionada por diversos artistas, incluyendo a Stan Kenton en 1973; Guns N'
Roses en 1991; The
Pretenders; Fergie de Black Eyed Peas, Celine Dion en
su show de Las Vegas, Geri
Halliwell y Rata Blanca, entre otros.
SALUDOS:
Saludamos con todo nuestro
cariño a un asiduo oyente, al que nos encontramos ayer y nos dijo que era
nuestro fan. Pues JuanMa Mora, nosotros sí que somos tus fans; tienes todo el
arte del mundo amigo.
Si es posible la llamada
de Juan.
OTRO
DÍA:1971 (Paul y Linda)
|
ANOTHER
DAY:
Es una canción grabada durante las sesiones de grabación de su
álbum “Ram” en Nueva York en 1970. Fue el primer sencillo de McCartney después de la
separación de The Beatles, y
fue lanzado en febrero de 1971 con
"Oh Woman, Oh Why" en el lado B.
A pesar de ser grabada durante las sesiones de “Ram”, la canción no fue incluida
en el álbum.
"Another Day"
está escrita en un estilo similar al de "Eleanor Rigby" y
"She's
Leaving Home". La letra describe la monótona y triste vida
que sufre una mujer desconocida en el trabajo y en su casa. Linda
McCartney prestó
su voz para la armonía de
la canción, y está acreditada como coautora, pero esto fue visto como una
maniobra de negocios para los asuntos legales post-Beatles.
La
canción fue un éxito en los EE.
UU. y
el Reino
Unido, llegando al número cinco en los EE.UU. y número dos en
el Reino Unido en marzo de 1971. En Australia,
la canción pasó una semana en el número uno. En Francia,
la canción fue también un éxito alcanzando el número uno.
TAL VEZ ESTOY ASOMBRADO: 1970 (Paul)
Quizás
estoy asombrado,
de
la forma en que me amas todo el tiempo.
Quizás estoy asustado,
Quizás estoy asustado,
de
la forma en que te amo;
quizás estoy asombrado,
quizás estoy asombrado,
de la forma que me sacas del tiempo
y me cuelgas en una línea.
Quizás estoy asombrado
y me cuelgas en una línea.
Quizás estoy asombrado
de
la forma en que realmente te necesito.
Quizás soy un hombre,
Quizás soy un hombre,
quizás
soy un hombre solo
que se encuentra en medio de algo
que realmente no comprende.
Quizás soy un hombre y quizás tú eres la única mujer
que pueda ayudarme siempre.
¿Nena no me ayudaras a comprender?
Quizás estoy asombrado,
que se encuentra en medio de algo
que realmente no comprende.
Quizás soy un hombre y quizás tú eres la única mujer
que pueda ayudarme siempre.
¿Nena no me ayudaras a comprender?
Quizás estoy asombrado,
de
la forma en la que estás conmigo todo el tiempo.
Quizás estoy asustado,
Quizás estoy asustado,
de la forma en que te dejo;
quizás estoy asombrado,
quizás estoy asombrado,
de
la forma en que me ayudas a cantar mi canción,
y me corriges cuando estoy equivocado.
Quizás estoy asombrado,
y me corriges cuando estoy equivocado.
Quizás estoy asombrado,
de
la forma en que realmente te necesito.
MAYBE
I´M AMAZED:
Es una canción compuesta por Paul, como hemos dicho antes. Lanzada por primera vez en su álbum McCartney el 17 de abril de 1970. Aunque la versión de estudio del álbum nunca
fue lanzada como sencillo; es una de las más famosas de Paul. Originalmente,
éste le dedicó la canción a su esposa, Linda, quien lo acompañó luego de la ruptura
de Los Beatles.
McCartney escribió la canción en 1969, poco después de la ruptura de The Fab Four, habiendo declarado previamente que su esposa Linda lo
había ayudado durante el difícil proceso. Esta es una de las cuatro canciones
que le escribió a ella, junto con "Two of Us", "The Lovely Linda" y
"My Love" que hemos
escuchado como primer tema del programa.
La versión original de estudio de la canción terminaba progresivamente
en lugar de un final completo, pero McCartney decidió componer un final que
pudiese interpretar en las versiones en vivo de la canción.
HOY AQUÍ: 1982 (Paul)
Y si
te digo que realmente te conocía bien.
¿Cuál sería tu respuesta?
Si estuvieras aquí hoy.
¿Cuál sería tu respuesta?
Si estuvieras aquí hoy.
Te conozco bien;
Probablemente te reirías y dirías
que éramos mundos apartes.
Si estuviera aquí hoy.
En cuanto a mí,
todavía recuerdo cómo fue todo,
y estoy reteniendo las lágrimas no más.
Te quiero.
¿Qué pasa con el tiempo en que nos conocimos?,
bueno, supongo que se podría decir que tocábamos duro
para conseguirlo.
Nunca entendimos nada.
Pero siempre pudimos cantar.
¿Qué hay de la noche que lloramos,
porque no había ninguna razón para guardarlo todo dentro?.
Nunca entendimos nada.
Pero siempre estuviste allí con una sonrisa.
¿Y si digo, que realmente te quise?,
me alegraría de que hubieras venido,
y estuvieras hoy aquí.
Para ti es mi canción hoy y aquí.
HERE
TODAY:
Es
una canción de su álbum de 1982: Tug of War, de género pop folk.
McCartney escribió la canción sobre su relación y el cariño que le tenía a su
compañero y amigo John
Lennon, quien había muerto casi dos años antes, y fue concebida
como un diálogo imaginario entre los dos músicos. La canción contó además con la
participación del productor de The Beatles, George
Martin, quien complementó la instrumentación con acordes de
guitarra. Aunque no fue lanzada
como sencillo, la canción alcanzó el puesto
46 en las listas de Billboard Mainstream Rock.2
Fue
grabada en el verano de 1981 en el Scottish Studio, junto con la canción que
daba nombre al álbum «Tug
of War». Debido a
que McCartney normalmente toca «Here
Today» en show y recitales, figura además en los álbumes
en vivo Back in the World, Back in the U.S., Good
Evening New York City y Live in
Los Angeles.
DESPEDIDA.
Nos ha gustado que hayas estado hoy y aquí con nosotros; eso sí,
a través de las ondas hemos podido compartir un rato de nuestro tiempo como
vosotros, y vosotros con los que hacemos este pequeño rato de radio.
Charo, ¿que tal?, otro lunes más….
Manolo, que te preció el programa?
Bueno… nos retiramos de momento hasta el próximo lunes. Tenemos
preparado un programa especial para el día de los enamorados que será el sábado
de la próxima semana. Ha sido un verdadero placer estar aquí sentado en vuestra
compañía.
En la cultura de
los incas, el transporte de comunicación
era a través de los «chasquis», atletas corredores que llevaban y traían información.
Lo que puede sintetizar que el espíritu de la radio es la participación
colectiva de la gente. La radio no es sólo un actor social que difunde
comunicación sino también una organización de personas que participan. Que la
semana os sea propicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario