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domingo, 5 de junio de 2016

PROGRAMA 6 DE JUNIO DE 2016. ESPECIAL POLO DE LIMÓN.

PROGRAMA 6 DE JUNIO DE 2016. ESPECIAL BANDA SONORA DE LA PELÍCULA POLO DE LIMÓN.

SINTONÍA:
Martes, composición sinfónica de Paul Mc Cartney.

Aunque Calderón de la Barca decía que “los sueños, sueños son”; alguna vez que otra, tenemos la oportunidad de cumplirlos.
No acabamos de paladear el sueño del espectáculo LOS CUARENTA EL MUSICAL cuando el jueves cumplí otro de tantos de mis sueños;  mío y de tantos y tantos fans de The Beatles y de Paul Mc Cartney.
Tuvimos la suerte de asistir a quizá el último concierto de este mito en España, y os aseguro que mereció la pena.
60 años cantando por todo el mundo; muy pocos pueden sacar adelante un concierto de dos horas y media, y menos con 74 años. Por eso, y por interpretar 35 canciones tocando hasta seis instrumentos distintos, recordar la etapa de los Beatles, rememorar a John Lennon y George Harrison cantando temas suyos, añorar la etapa de Wings, y estrenar temas nuevos; por eso, y simplemente por eso: “chapeau” Sir James Paul Mc Cartney. Buenas tardes.
Charo, buenas tardes, ¿qué tal?
Manolo, buenas tardes.
Después de esta entrada necesaria para recordar un hito en mi personal historia musical, nos vamos a quedar con el programa de hoy.
Como decíamos ayer, rememorando a Fray Luis de León, hoy vamos a tener un especial sobre una película, que tuvo la capacidad de revivir para la música canciones después de más de 25 años de su composición,  y que todavía, los que vimos la película seguimos recordando.
Nos referimos a:
Lemon Popsicle (Barquillo de limón,  Chicle Caliente en Hispanoamérica o Polo de limón en España; fue una película israelí filmada en 1978 y dirigida por Boaz Davidson que inició una serie de secuelas (un total de ocho). Este filme de culto, es una comedia sexual de adolescentes ambientada en el Israel de la década de los 50. Fue lanzada por los productores Menahem Golan y Yoram Globus a través de los estudios cinematográficos Noah Films. Su argumento fue tomado en 1982 para desarrollar la película The Last American Virgin (1982), dirigida al público adulto. Se considera que Lemon Popsicle fue predecesora de muchas famosas comedias sexuales de adolescentes y estudiantes tales como Porky's (1982). Es de las pocas películas israelíes que han alcanzado fama mundial, y esto le sirvió para representar a Israel en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1978.
Pero lo que más nos interesa es su banda sonora, sus canciones, esas que cuando las escuchamos por primera vez, nos engancharon para siempre. Hoy hemos seleccionado seis para todos vosotros.
Allá vamos.



































1.- PON TU CABEZA EN MI HOMBRO. 1959 (Paul Anka)

Pon tu cabeza en mi hombro,
contenme en tus brazos,
apriétame con cariño,
 y demuéstrame que me amas.
Pon tus labios cerca de los míos, querida
¿no me besarías una vez?,
solo un beso de buenas noches,
 y tal vez tú y yo nos enamoraremos.

La gente dice que es un juego el amor,
un juego en el que no podremos ganar.
Si hay algún modo,
lo encontrare de alguna manera,
y luego este tonto se tirará por ti.

Pon tu cabeza en mi hombro,
susúrrame en mi oído
palabras que quiero escuchar.
Dime, dime que me amas también.
Pon tu cabeza en mi hombro.

https://www.youtube.com/watch?v=SLwYkEhix1Q

















PUT YOUR HEAD ON MY SHOULDER.
" La versión de Anka fue lanzada como un sencillo de ABC Paramount en 1959 el número de catálogo 4510040. La grabó y llevó a cabo Don Costa. La cara B era "Do not Ever Leave Me". "Pon tu cabeza en mi hombro" se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número 2 en la billboard hot 100.

La canción fue regrabada en 1968. Esta versión alcanzó su punto máximo  en la lista Hot 100.

































2.- MI PEQUEÑA. 1955 (Gussin, Howe)

Mi pequeña, cómo pasan los años.
Puede haber momentos en que tu corazón vaya a llorar
y si necesitas una palabra de ánimo,
siempre puedes recurrir a mí.

Mi pequeña, aunque te quiero tanto,
llegará un día en que te tenga que dejar ir;
pero vas a tener mi amor por siempre;
pequeña, eres todo para mí.

Mi querida, te amo tanto.
Por ello, no hay nada en el mundo
que no pueda hacer por ti.
Tengo una maravillosa sensación de saber que eres mía;
me llena de felicidad, felicidad que no he conocido antes.
Y cada noche, doy gracias al cielo, por dormir con tu sueño.

Mi pequeña, aunque te quiero tanto,
llegará un día en que tenga que dejar ir;
pero vas a tener mi amor para siempre
Pequeña, eres todo para mí.

















MY LITTLE ONE.
Canción interpretada por Francesco Paolo Lo Vecchio  (1913 -  2007) más conocido como Frankie Laine, fue un cantante, compositor y actor estadounidense con fuerte vozarrón de barítono. Le pusieron el apodo de Sr. Ritmo.
Tuvo un gran éxito en los años cuarenta y cincuenta. Entró en el mundo del espectáculo participando en los maratones de baile que en su país se popularizaron durante la Gran Depresión.
Pero el filón lo encontró usando su voz viril para canciones en películas del oeste. Entre sus grandes éxitos está el tema High Noon, de la banda sonora de la película homónima, titulada en castellano: “Solo ante el peligro”. En el film la interpreta el cantante y actor Tex Ritter, una figura de los westerns clase B. Tiomkin; pretendía tener la canción grabada y distribuida antes del estreno de la película, pero la discográfica que tenía bajo contrato a Ritter no se interesó. La versión del LP, entonces, la grabó el popular Frankie Laine. Pero en el film se utilizó la versión de Ritter. Su voz era tan popular que Mel Brooks le pidió en 1974 que cantara en su famosa parodia del género: Sillas de montar calientes.























3.-AMOR INFANTIL.  1960 (Paul Anka)


Y ellos dicen que es un amor infantil,
creo que  nunca sabrán
cómo un corazón joven se siente en verdad,
y porqué la amo tanto.

Y ellos lo llaman amor infantil
solo porque tenemos 17 años;
díganle a todos que no es justo
que se lleven mi único sueño.

Lloro cada noche,
y estas lagrimas son por ti;
mis lágrimas son en vano.
Espero y rezo para ,que tal vez,
 algún día vuelvas a mis brazos otra vez.

¡Ayúdeme por favor!
¿Será que la respuesta está por encima de mí?
Como quieren que les diga
que este no es un amor infantil.

















PUPPY LOVE.
Esta es una canción popular escrita, como hemos dicho,  por Paul Anka en 1960 para Annette Funicello (su novia), que estaba empezando su carrera. La versión de Anka (que hemos escuchado) alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100.
Paul Anka  1941, es un cantante, compositor y actor canadiense. Nacido en el seno de una familia de origen libanés. Como intérprete, es el suyo el perfil de un crooner o cantante melódico anglosajón, en la línea de Frank Sinatra y de Tony Bennett. Fue célebre sobre todo a finales de las décadas de 1950, de 1960 y de 1970 con sus canciones "Diana", "Lonely Boy" (Muchacho solitario), "Put Your Head On My Shoulder" (Tu cabeza en mi hombro) y "(You're) Having My Baby" (Vas a tener a mi hijo). Muchas de estas canciones se traducían al español y las grabaron cantantes mexicanos como César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María y Alberto Vázquez, y argentinos como Los Cinco Latinos. Escribió el conocido tema del programa de televisión "The Tonight Show Starring Johnny Carson" y "She's A Lady" (Ella es una dama), uno de los más grandes éxitos de Tom Jones. Es más recordado como adaptador de "My Way" (A mi manera) para Frank Sinatra, originalmente, como ya hemos comentado en otras ocasiones,es una canción francesa ("Comme d'habitude") cantada y compuesta por Claude François.
Tendremos otra canción de Paul Anka en el día de hoy.

SALUDOS:

Prima Consuelo, Manolo, Manu y Naira.
















4.-COMO ANTES. 1958 (  Mario Panzeri letra;  Vincenzo Di Paola y Sandro Taccani la música.)

Como antes, más que antes, te amaré;
para toda la vida, mi vida te daré;
parece un sueño volver a verte, acariciarte,
tus manos todavía cogen las mías.

Mi mundo,
todo el mundo eres para mí,
y a ninguna quiero como a tí, 
cada día, cada instante dulcemente te diré
como antes, más que antes, te amaré.


COME PRIMA.
La versión más popular de esta canción fue de Tony Dallara (Antonio Lardera), pero hemos escuchado la que está en la película de Mario Marini.
Nacido en la Toscana en una familia de músicos, pasa su adolescencia en Bolonia donde estudia violín y composición en el conservatorio y al mismo tiempo se diploma como técnico electrónico.
Tras muchas dificultades, empieza su actividad como profesor de música, pero pronto tiene que ir al ejército. Tras la guerra, pasa a ser director artístico de un teatro de Nápoles mientras perfecciona su formación musical en el Conservatorio de San Pietro a Majella. En 1949 acepta un contrato como músico de a bordo en la nave polaca Sobieski y llega a los Estados Unidos, donde permanece durante seis meses estableciéndose en el Greenwich Village, donde conoce a personajes como Dizzy Gillespie y Stan Kenton, familiarizándose con los clásicos de la música de Broadway y con el beb op. La escena musical del jazz en América dejará una profunda influencia en su estilo musical. A partir de los 70 y hasta su muerte continuó trabajando como productor musical y descubridor de talentos.





5.- ERES MI DESTINO. 1957 (Paul Anka)

Eres mi destino,
compartes mi ilusión,
eres mi felicidad;
eso es lo que eres.

Tienes mi dulces caricias,
compartes mi soledad,
eres mi sueño hecho realidad;
eso es lo que eres.

El cielo y sólo el cielo
puede quitarme tu amor;
porque sería un tonto
en dejarte querida;
y nunca seré tonto.


Eres mi destino,
compartes mi ilusión,
eres mi felicidad;
eso es lo que eres.

















YOU ARE MY DESTINY.
Fue lanzada en 1957 y alcanzó el número siete en los EE.UU. Billboard 100 a principios de ese año y el número catorce en el gráfico de rhythm and blues La canción también fue lanzado en el Reino Unido, donde alcanzó el número seis.
En el mismo año, Dalida lanzó una versión francesa llamada "Tu m'étais destinée". En 1959, el grupo vocal argentino Los Cinco Latinos lanzó una versión española bajo el título "Tu eres mi destino".
Para el álbum 2007 Classic Songs My Way, Anka volvió a grabar la canción a dúo con Michael Bublé.
En 2009, el artista griego Vassilikos lanzó su propia versión de la canción en su álbum debut como solista "Vintage: “Canciones que me gustaría haber escrito”
El cantante, fue incluido en el Songwriters Hall of Fame en 1993.
Hasta la fecha, Paul Anka ha grabado 125 álbumes - incluyendo canciones en japonés, alemán, español, francés e italiano - y ha vendido más de 15 millones en todo el mundo.
Paul empezó a cantar a los 12 años y escribió "Lonely Boy" para su madre, que murió de una enfermedad del hígado.
Sus sueños  de la infancia eran ser abogado o periodista.
Paul Anka no sólo aparece en The Longest Day (1962), él también compuso el tema principal de la película.
Se interpretó a sí mismo en un episodio de "Los Simpsons" (1989). Solo la voz por supuesto. Jejejeje.
















6.-PIRULETA. 1957 (Beverly Ross, Julius Dixson)

Piruleta..

Llamo a mi chico piruleta, 
lo llamo así porqué su beso es más dulce
que un pastel de manzana; 
y cuando  hace su baile  tambaleante… 
Hombre, no tengo oportunidad…pero
Yo lo llamo 
Piruleta. 

Más dulce que un caramelo 
de arándano, cereza o lima, 
si tú tienes oportunidad…
él podría ser tu opción
pero el piruleta es mío. 

De una forma loca me estremece,
te diré porqué…
Es como un destello desde el cielo,
y quiere besarme hasta que no puedo más.
¡Caramba, mi piruleta es genial!
Lo llamo:
PIRULETA.
















LOLLIPOP.

Esta canción se concibió cuando Disxon llegó tarde a una sesión de composición con Ross, diciendo que su hija se había pegado un pirulí en el pelo, por lo que tardó más en llegar. Ross se sintió tan inspirado por la palabra "pirulí o piruleta", que se sentó al piano y compuso una versión de la canción en el acto.
Ross grabó un demo de la canción con Ronald Gumm, un vecino de 13 años de edad de Dixson, bajo el nombre de Ronald & Ruby. La madre de Ross insistió en que se utilizara un seudónimo por razones de seguridad, porque eran un dúo interracial.
The Chordettes, intérpretes de este tema, fue un cuarteto femenino de pop, que cantaban generalmente a capella, especializado en la música popular tradicional. Fueron uno de los grupos vocales de más larga duración, con inicio en la corriente principal del pop y armonías vocales de la década de 1940 y principios de 1950. Estuvieron activas hasta 1961.

























7.- SEÑOR SOLITARIO. 1962 (Bobby Vinton y Gene Allen)

Solitario, yo soy el señor solitario,
no tengo a nadie conmigo…
Estoy tan solo, yo soy el señor solitario,
ojalá tuviera a alguien a quien llamar por teléfono.

Ahora soy un soldado, un soldado solitario,
lejos de casa,
en contra de mi propia voluntad.

Por eso estoy solo, soy el señor solitario
desearía poder volver a casa.

Cartas, nunca llega una carta,
no tengo una sola carta en mi buzón.

He sido olvidado, si, olvidado;
me pregunto, ¿en que he fallado?

Ahora soy un soldado, un soldado solitario,
lejos de casa
en contra de mi propia voluntad.

Por eso estoy solo, soy el señor solitario,
desearía poder volver a casa.














MR. LONELY.
Esta canción ya la tuvimos en un programa anterior, Vinton la comenzó a escribir mientras servía en el ejército.  La canción describe, como hemos escuchado, a un soldado al que envían al extranjero y no tiene comunicación con su casa. El cantante se lamenta de su condición y desea a alguien con quien hablar. Salió al mercado por las mismas fechas que la guerra de Vietnam, la popularidad fue en aumento y muchos soldados estaban experimentando una situación similar.
Vinton es el único hijo de un director de orquesta popular a nivel local, Stan Vinton y Dorothy Studzinski. El apellido de la familia era originalmente Víntula pero su padre lo cambió por el de Vinton. Los padres de Vinton apoyaron el interés de su hijo por la música, dándole su subsidio diario de 25 centavos después de haber practicado el clarinete. A los 16 años, Vinton formó su primera banda, que tocó en los clubes de toda el área de Pittsburgh. Con el dinero que ganó ayudó a financiar su educación universitaria en la Universidad de Duquesne, donde se graduó con una licenciatura en composición musical. Durante su estancia en Duquesne se convirtió en experto en todos los instrumentos de la banda: piano, clarinete, saxofón, trompetas, percusión y oboe. Cuando Vinton se convirtió en un músico profesional, era común que las personas se confundiesen entre las bandas de padre e hijo, ya que ambos fueron nombrados Stanley. El padre de Vinton sugirió a su hijo usar su segundo nombre de Robert profesionalmente para aclarar la confusión, de ahí el Bobby diminutivo de Robert.
Las autoridades de la ciudad de Canonsburg tenían planes para erigir una estatua en honor a él, pero el propio Vinton vetó la idea señalando que el costo planificado, 100.000$ USA podría dedicarse a necesidades más importantes de la ciudad.













Bueno amigos, la película Polo de Limón, tuvo hasta ocho sucedáneos que se fueron diluyendo en el olvido; si segundas partes nunca fueron buenas, ocho, ni te digo.
Paul, siguió su ruta de conciertos por el mundo: 10/6 Múnich, 14/6 Berlín, 16/6 Praga  y 24/6 Bergen (Noruega).
Y nosotros seguimos también nuestro destino, como todos, en este año tan veloz que nos ha tocado vivir.
Charo?
Manolo?

La semana que viene nos acompañará Matt Monroe, de la que es fan nuestra compañera Charo y ha sido ella la que ha seleccionado los temas, esperamos que os guste.
Me he permitido parafrasear un párrafo del libro Cara a Cara, que creo que es de Gabriel Rolón.
“Mi padre, luego de una vida de trabajo y sacrificio murió dejando poca cosa material para dividir.
Sin embargo, jamás me crucé con alguien que lo hubiera conocido que no dijera: “Que bueno, recto y honrado era tu padre”.
Guardo en mi corazón esa herencia benevolente que me ha dejado, y desde mi admiración más profunda fijo allí mi norte, intentando dejar a mis hijos la misma huella.
Que la semana os sea propicia.





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