PROGRAMA 6 DE
JUNIO DE 2016. ESPECIAL BANDA SONORA DE LA PELÍCULA POLO DE LIMÓN.
SINTONÍA:
Martes,
composición sinfónica de Paul Mc Cartney.
Aunque Calderón de la Barca
decía que “los sueños, sueños son”; alguna vez que otra, tenemos la oportunidad
de cumplirlos.
No acabamos de paladear el
sueño del espectáculo LOS CUARENTA EL MUSICAL cuando el jueves cumplí otro de
tantos de mis sueños; mío y de tantos y
tantos fans de The Beatles y de Paul Mc Cartney.
Tuvimos la suerte de asistir a
quizá el último concierto de este mito en España, y os aseguro que mereció la
pena.
60 años cantando por todo el
mundo; muy pocos pueden sacar adelante un concierto de dos horas y media, y
menos con 74 años. Por eso, y por interpretar 35 canciones tocando hasta seis
instrumentos distintos, recordar la etapa de los Beatles, rememorar a John
Lennon y George Harrison cantando temas suyos, añorar la etapa de Wings, y
estrenar temas nuevos; por eso, y simplemente por eso: “chapeau” Sir James Paul
Mc Cartney. Buenas tardes.
Charo, buenas tardes, ¿qué
tal?
Manolo, buenas tardes.
Después de esta entrada
necesaria para recordar un hito en mi personal historia musical, nos vamos a quedar
con el programa de hoy.
Como decíamos ayer,
rememorando a Fray Luis de León, hoy vamos a tener un especial sobre una
película, que tuvo la capacidad de revivir para la música canciones después de
más de 25 años de su composición, y que
todavía, los que vimos la película seguimos recordando.
Nos referimos a:
Lemon Popsicle (Barquillo
de limón, Chicle Caliente en Hispanoamérica o Polo
de limón en España; fue una película israelí filmada en
1978 y dirigida por Boaz
Davidson que inició
una serie de secuelas (un total de ocho). Este filme de culto, es una comedia
sexual de adolescentes ambientada en el Israel de la década
de los 50. Fue lanzada por los productores Menahem Golan y Yoram
Globus a través de
los estudios cinematográficos Noah
Films. Su argumento fue tomado en 1982 para desarrollar la
película The Last American Virgin (1982), dirigida al público adulto. Se
considera que Lemon Popsicle fue predecesora de muchas famosas
comedias sexuales de adolescentes y estudiantes tales como Porky's (1982). Es de las pocas películas
israelíes que han alcanzado fama mundial, y esto le sirvió para representar a
Israel en el Festival
Internacional de Cine de Berlín en 1978.
Pero lo que más nos interesa es su banda
sonora, sus canciones, esas que cuando las escuchamos por primera vez, nos
engancharon para siempre. Hoy hemos seleccionado seis para todos vosotros.
Allá vamos.
1.- PON TU
CABEZA EN MI HOMBRO. 1959 (Paul Anka)
Pon tu cabeza en mi hombro,
contenme en tus brazos,
apriétame con cariño,
y demuéstrame que me amas.
Pon tus labios cerca de los míos, querida
¿no me besarías una vez?,
solo un beso de buenas noches,
contenme en tus brazos,
apriétame con cariño,
y demuéstrame que me amas.
Pon tus labios cerca de los míos, querida
¿no me besarías una vez?,
solo un beso de buenas noches,
y tal vez tú y yo nos
enamoraremos.
La gente dice que es un juego el amor,
un juego en el que no podremos ganar.
Si hay algún modo,
lo encontrare de alguna manera,
y luego este tonto se tirará por ti.
La gente dice que es un juego el amor,
un juego en el que no podremos ganar.
Si hay algún modo,
lo encontrare de alguna manera,
y luego este tonto se tirará por ti.
Pon tu cabeza en mi hombro,
susúrrame en mi oído
palabras que quiero escuchar.
Dime, dime que me amas también.
PUT YOUR HEAD ON MY SHOULDER.
" La versión de Anka fue
lanzada como un sencillo de ABC Paramount en 1959 el número de catálogo
4510040. La grabó y llevó a cabo Don Costa. La cara B era "Do not Ever
Leave Me". "Pon tu cabeza en mi hombro" se convirtió en un gran
éxito, alcanzando el número 2 en la billboard hot 100.
La canción fue regrabada en
1968. Esta versión alcanzó su punto máximo en la lista Hot 100.
2.- MI PEQUEÑA.
1955 (Gussin, Howe)
Mi pequeña, cómo pasan los años.
Puede haber momentos en que tu corazón vaya a llorar
y si necesitas una palabra de ánimo,
siempre puedes recurrir a mí.
Mi pequeña, aunque te quiero tanto,
llegará un día en que te tenga que dejar ir;
pero vas a tener mi amor por siempre;
pequeña, eres todo para mí.
Mi querida, te amo tanto.
Por ello, no hay nada en el mundo
que no pueda hacer por ti.
Tengo una maravillosa sensación de saber que eres mía;
me llena de felicidad, felicidad que no he conocido
antes.
Y cada noche, doy gracias al cielo, por dormir con tu
sueño.
Mi pequeña, aunque te quiero tanto,
llegará un día en que tenga que dejar ir;
pero vas a tener mi amor para siempre
Pequeña, eres todo para mí.
MY LITTLE ONE.
Canción interpretada por Francesco Paolo Lo Vecchio (1913 - 2007) más
conocido como Frankie Laine, fue un cantante, compositor y actor estadounidense con fuerte vozarrón de barítono. Le pusieron el apodo de Sr.
Ritmo.
Tuvo un gran éxito en los años cuarenta y cincuenta. Entró en el mundo del espectáculo
participando en los maratones de baile que en su país se popularizaron durante
la Gran Depresión.
Pero
el filón lo encontró usando su voz viril para canciones en películas del oeste. Entre sus grandes éxitos
está el tema High Noon, de la banda sonora de la película homónima, titulada
en castellano: “Solo ante el peligro”. En el film la interpreta el cantante y actor Tex
Ritter, una figura de los westerns clase B. Tiomkin; pretendía tener la canción
grabada y distribuida antes del estreno de la película, pero la discográfica
que tenía bajo contrato a Ritter no se interesó. La versión del LP, entonces,
la grabó el popular Frankie Laine. Pero en el film se utilizó la versión de
Ritter. Su voz era tan popular que Mel Brooks le pidió
en 1974 que cantara
en su famosa parodia del género: Sillas
de montar calientes.
3.-AMOR
INFANTIL. 1960 (Paul Anka)
Y ellos dicen que es un amor infantil,
creo que nunca sabrán
cómo un corazón joven se siente en verdad,
y porqué la amo tanto.
Y ellos lo llaman amor infantil
solo porque tenemos 17 años;
díganle a todos que no es justo
que se lleven mi único sueño.
Lloro cada noche,
creo que nunca sabrán
cómo un corazón joven se siente en verdad,
y porqué la amo tanto.
Y ellos lo llaman amor infantil
solo porque tenemos 17 años;
díganle a todos que no es justo
que se lleven mi único sueño.
Lloro cada noche,
y estas lagrimas son por ti;
mis lágrimas son en vano.
Espero y rezo para ,que tal vez,
mis lágrimas son en vano.
Espero y rezo para ,que tal vez,
algún día vuelvas a
mis brazos otra vez.
¡Ayúdeme por favor!
¿Será que la respuesta está por encima de mí?
Como quieren que les diga
que este no es un amor infantil.
¡Ayúdeme por favor!
¿Será que la respuesta está por encima de mí?
Como quieren que les diga
que este no es un amor infantil.
PUPPY LOVE.
Esta es una canción popular
escrita, como hemos dicho, por Paul Anka
en 1960 para Annette Funicello (su novia), que estaba empezando su carrera. La
versión de Anka (que hemos escuchado) alcanzó el número 2 en el Billboard Hot
100.
Paul Anka 1941, es un cantante, compositor y actor canadiense. Nacido en el seno de una familia de
origen libanés. Como intérprete, es el suyo el perfil
de un crooner o cantante melódico anglosajón, en la línea de Frank Sinatra y de Tony Bennett. Fue célebre sobre todo a finales de las
décadas de 1950, de 1960 y de 1970 con sus
canciones "Diana",
"Lonely Boy"
(Muchacho solitario), "Put
Your Head On My Shoulder" (Tu cabeza en mi hombro) y "(You're)
Having My Baby" (Vas a tener a mi hijo). Muchas de estas canciones se
traducían al español y las grabaron cantantes mexicanos como César Costa, Enrique
Guzmán, Angélica María y Alberto Vázquez, y
argentinos como Los Cinco Latinos. Escribió el conocido tema del programa
de televisión "The Tonight Show
Starring Johnny Carson" y "She's A Lady" (Ella es una dama), uno de los más
grandes éxitos de Tom
Jones. Es más recordado como adaptador de "My
Way" (A mi manera) para Frank Sinatra, originalmente, como ya hemos
comentado en otras ocasiones,es una canción francesa ("Comme d'habitude")
cantada y compuesta por Claude François.
Tendremos otra canción de Paul Anka en el
día de hoy.
SALUDOS:
Prima Consuelo, Manolo, Manu y
Naira.
4.-COMO ANTES.
1958 ( Mario Panzeri letra; Vincenzo Di Paola y Sandro Taccani la
música.)
Como antes, más que antes, te amaré;
para toda la vida, mi vida te daré;
parece un sueño volver a verte, acariciarte,
tus manos todavía cogen las mías.
Mi mundo,
todo el mundo eres para mí,
y a ninguna quiero como a tí,
cada día, cada instante dulcemente te diré
como antes, más que antes, te amaré.
para toda la vida, mi vida te daré;
parece un sueño volver a verte, acariciarte,
tus manos todavía cogen las mías.
Mi mundo,
todo el mundo eres para mí,
y a ninguna quiero como a tí,
cada día, cada instante dulcemente te diré
como antes, más que antes, te amaré.
COME PRIMA.
La versión más popular de esta
canción fue de Tony Dallara (Antonio Lardera), pero hemos escuchado la que está
en la película de Mario Marini.
Nacido
en la Toscana en
una familia de músicos, pasa su adolescencia en Bolonia donde
estudia violín y composición en el conservatorio y al mismo tiempo se diploma
como técnico electrónico.
Tras
muchas dificultades, empieza su actividad como profesor de música, pero pronto
tiene que ir al ejército. Tras la guerra, pasa a ser director artístico de un teatro de Nápoles mientras
perfecciona su formación musical en el Conservatorio de San Pietro a Majella. En 1949 acepta
un contrato como músico de a bordo en la nave polaca Sobieski y
llega a los Estados Unidos, donde permanece durante seis meses
estableciéndose en el Greenwich Village,
donde conoce a personajes como Dizzy Gillespie y Stan Kenton,
familiarizándose con los clásicos de la música de Broadway y
con el beb op.
La escena musical del jazz en
América dejará una profunda influencia en su estilo musical. A partir de los 70
y hasta su muerte continuó trabajando como productor musical y descubridor de
talentos.
5.- ERES MI
DESTINO. 1957 (Paul Anka)
Eres mi destino,
compartes mi ilusión,
eres mi felicidad;
eso es lo que eres.
Tienes mi dulces caricias,
compartes mi soledad,
eres mi sueño hecho realidad;
eso es lo que eres.
El cielo y sólo el cielo
puede quitarme tu amor;
porque sería un tonto
en dejarte querida;
y nunca seré tonto.
Eres mi destino,
compartes mi ilusión,
eres mi felicidad;
eso es lo que eres.
compartes mi ilusión,
eres mi felicidad;
eso es lo que eres.
Tienes mi dulces caricias,
compartes mi soledad,
eres mi sueño hecho realidad;
eso es lo que eres.
El cielo y sólo el cielo
puede quitarme tu amor;
porque sería un tonto
en dejarte querida;
y nunca seré tonto.
Eres mi destino,
compartes mi ilusión,
eres mi felicidad;
eso es lo que eres.
YOU ARE MY
DESTINY.
Fue lanzada en 1957 y alcanzó
el número siete en los EE.UU. Billboard 100 a principios de ese año y el número
catorce en el gráfico de rhythm and blues La canción también fue
lanzado en el Reino Unido, donde alcanzó el número seis.
En el mismo año, Dalida lanzó
una versión francesa llamada "Tu m'étais destinée". En 1959, el grupo
vocal argentino Los Cinco Latinos lanzó una versión española bajo el título
"Tu eres mi destino".
Para el álbum 2007 Classic
Songs My Way, Anka volvió a grabar la canción a dúo con Michael Bublé.
En 2009, el artista griego
Vassilikos lanzó su propia versión de la canción en su álbum debut como solista
"Vintage: “Canciones que me gustaría haber escrito”
El cantante, fue incluido en el
Songwriters Hall of Fame en 1993.
Hasta la fecha, Paul Anka ha grabado 125
álbumes - incluyendo canciones en japonés, alemán, español, francés e italiano
- y ha vendido más de 15 millones en todo el mundo.
Paul empezó a cantar a los 12 años y
escribió "Lonely Boy" para su madre, que murió de una enfermedad del
hígado.
Sus sueños de la infancia eran ser abogado o periodista.
Paul Anka no sólo aparece en The Longest
Day (1962), él también compuso el tema principal de la película.
Se interpretó a sí mismo en un episodio
de "Los Simpsons" (1989). Solo la voz por supuesto. Jejejeje.
Piruleta..
Llamo a mi chico piruleta,
lo llamo así porqué su beso es más dulce
que un pastel de manzana;
y cuando hace su baile tambaleante…
Hombre, no tengo oportunidad…pero
Yo lo llamo
Piruleta.
Más dulce que un caramelo
de arándano, cereza o lima,
si tú tienes oportunidad…
y cuando hace su baile tambaleante…
Hombre, no tengo oportunidad…pero
Yo lo llamo
Piruleta.
Más dulce que un caramelo
de arándano, cereza o lima,
si tú tienes oportunidad…
él podría ser tu opción
pero el piruleta es mío.
De una forma loca me estremece,
te diré porqué…
Es
como un destello desde el cielo,
y
quiere besarme hasta que no puedo más.
¡Caramba,
mi piruleta es genial!
Lo
llamo:
PIRULETA.
LOLLIPOP.
Esta canción se concibió
cuando Disxon llegó tarde a una sesión de composición con Ross, diciendo que su
hija se había pegado un pirulí en el pelo, por lo que tardó más en llegar. Ross
se sintió tan inspirado por la palabra "pirulí o piruleta", que se
sentó al piano y compuso una versión de la canción en el acto.
Ross grabó un demo de la
canción con Ronald Gumm, un vecino de 13 años de edad de Dixson, bajo el nombre
de Ronald & Ruby. La madre de Ross insistió en que se utilizara un
seudónimo por razones de seguridad, porque eran un dúo interracial.
The Chordettes, intérpretes de este tema, fue un
cuarteto femenino de pop, que
cantaban generalmente a capella, especializado en la música popular tradicional. Fueron uno de los grupos vocales
de más larga duración, con inicio en la corriente principal del pop y armonías
vocales de la década de 1940 y principios de 1950. Estuvieron activas hasta
1961.
7.- SEÑOR
SOLITARIO. 1962 (Bobby Vinton y Gene Allen)
Solitario, yo soy el señor solitario,
no tengo a nadie conmigo…
Estoy tan solo, yo soy el señor solitario,
ojalá tuviera a alguien a quien llamar por teléfono.
no tengo a nadie conmigo…
Estoy tan solo, yo soy el señor solitario,
ojalá tuviera a alguien a quien llamar por teléfono.
Ahora soy un soldado, un soldado solitario,
lejos de casa,
en contra de mi propia voluntad.
Por eso estoy solo, soy el señor solitario
desearía poder volver a casa.
Cartas, nunca llega una carta,
no tengo una sola carta en mi buzón.
He sido olvidado, si, olvidado;
me pregunto, ¿en que he fallado?
Ahora soy un soldado, un soldado solitario,
lejos de casa
en contra de mi propia voluntad.
Por eso estoy solo, soy el señor solitario,
desearía poder volver a casa.
MR. LONELY.
Esta canción ya la tuvimos en
un programa anterior, Vinton la comenzó a escribir mientras servía en el
ejército. La canción describe, como
hemos escuchado, a un soldado al que envían al extranjero y no tiene
comunicación con su casa. El cantante se lamenta de su condición y desea a
alguien con quien hablar. Salió al mercado por las mismas fechas que la guerra
de Vietnam, la popularidad fue en aumento y muchos soldados estaban experimentando
una situación similar.
Vinton es el único hijo de un
director de orquesta popular a nivel local, Stan Vinton y Dorothy Studzinski.
El apellido de la familia era originalmente Víntula pero su padre lo cambió por
el de Vinton. Los padres de Vinton apoyaron el interés de su hijo por la
música, dándole su subsidio diario de 25 centavos después de haber practicado
el clarinete. A los 16 años, Vinton formó su primera banda, que tocó en los
clubes de toda el área de Pittsburgh. Con el dinero que ganó ayudó a financiar
su educación universitaria en la Universidad de Duquesne, donde se graduó con
una licenciatura en composición musical. Durante su estancia en Duquesne se
convirtió en experto en todos los instrumentos de la banda: piano, clarinete,
saxofón, trompetas, percusión y oboe. Cuando Vinton se convirtió en un músico
profesional, era común que las personas se confundiesen entre las bandas de
padre e hijo, ya que ambos fueron nombrados Stanley. El padre de Vinton sugirió
a su hijo usar su segundo nombre de Robert profesionalmente para aclarar la
confusión, de ahí el Bobby diminutivo de Robert.
Las autoridades de la ciudad
de Canonsburg tenían planes para erigir una estatua en honor a él, pero el
propio Vinton vetó la idea señalando que el costo planificado, 100.000$ USA podría
dedicarse a necesidades más importantes de la ciudad.
Bueno amigos, la película Polo de Limón, tuvo hasta ocho
sucedáneos que se fueron diluyendo en el olvido; si segundas partes nunca
fueron buenas, ocho, ni te digo.
Paul, siguió su ruta de conciertos por el
mundo: 10/6 Múnich, 14/6 Berlín, 16/6 Praga y 24/6 Bergen (Noruega).
Y nosotros seguimos también nuestro destino, como todos, en este
año tan veloz que nos ha tocado vivir.
Charo?
Manolo?
La semana que viene nos acompañará Matt Monroe, de la que es fan
nuestra compañera Charo y ha sido ella la que ha seleccionado los temas,
esperamos que os guste.
Me he permitido parafrasear un párrafo del libro Cara a Cara,
que creo que es de Gabriel Rolón.
“Mi padre, luego de una vida de trabajo y sacrificio murió
dejando poca cosa material para dividir.
Sin embargo, jamás me crucé con alguien que lo hubiera conocido
que no dijera: “Que bueno, recto y honrado era tu padre”.
Guardo en mi corazón esa herencia benevolente que me ha dejado,
y desde mi admiración más profunda fijo allí mi norte, intentando dejar a mis
hijos la misma huella.
Que la semana os sea propicia.
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